Los proyectos más curiosos que hubo en la Legislatura

Un chef en cada escuela, no al pañuelo verde de la OSEP y la navaja de los barberos, entre otras propuestas.

Los proyectos más curiosos que hubo en la Legislatura
Los proyectos más curiosos que hubo en la Legislatura

En octubre, los proyectos para ponerle nombre al estadio cubierto del Parque San Martín desataron una serie de enredos en la Legislatura. Y pusieron la lupa en la calidad de algunas iniciativas presentadas a lo largo de 2018 por senadores y diputados, que van de lo curioso a lo más insólito.

Entre otros proyectos que llegaron a la Casa de las Leyes se puede señalar al de la diputada radical Stella Maris Ruiz para contratar a un chef en todas las escuelas provinciales que tengan comedor. La iniciativa está firmada por sus compañeras de bloque Claudia Bassin, Norma Pagés y Marcela Fernández.

Entre los fundamentos, las legisladoras aseguran que es muy importante ofrecer a los niños una dieta equilibrada y variada. Además, dicen que el chef "ha desarrollado una serie de habilidades y prácticas culinarias que van más allá de seguir una receta y que le permiten dar rienda suelta a su creatividad e innovación de las ya existentes o dar paso a nuevas", pero no mencionan de donde sacarían los recursos para pagar los sueldos de los profesionales de la cocina.

También en el ámbito educativo, hay un proyecto del diputado peronista Gustavo Majstruk que busca que se incorpore al calendario escolar el Día de los Derechos del Niño por Nacer el 25 de marzo. El alvearense se ha manifestado más de una vez en contra de la legalización del aborto y este proyecto es consecuente con su pensamiento.

De hecho, en abril de 2018, cuando se renovó parte de la cámara, el reelecto Majstruk juró "por la lucha que llevan los pueblos, por una Mendoza libre de fracking y diciendo sí a la vida y no al aborto".

Las senadoras peronistas Ana Sevilla y Silvina Camiolo también se expresaron en este sentido en un proyecto de resolución en el que le solicitaron a la OSEP que modificara una publicidad para promocionar sus servicios en la que aparecía una mujer con un pañuelo verde atado en el cuello. "La utilización de un pañuelo verde solo representa a una parte de la sociedad; porque es de público conocimiento que el pañuelo verde representa a quienes están a favor de la despenalización del aborto y el pañuelo celeste a quienes están en contra", dice la resolución. 

Cambiando de rubro, un proyecto llamativo fue el firmado por los diputados del Pro Hebe Casado y Pablo Priore, que busca que los barberos y peluqueros usen navajas y guantes descartables. Los fundamentos son razonables: resguardar a profesionales y clientes de enfermedades como VIH, hepatitis, samr y foliculitis. Además, establece la posibilidad que el cliente exija el uso de cofias descartables, protectores de cuello antialérgicos y la cartilla sanitaria del personal.

En el plano artístico, entre los reconocimientos a cantantes, compositores, escritores y bailarines locales, figura la resolución de la diputada Claudia Bassin (UCR) para reconocer a los participantes del programa de TV "La Voz Argentina 2018" por su destacada actuación y por representar a la provincia. En los fundamentos, además de explicar la metodología y el origen del programa de televisión, figuran los nombres de los artistas mendocinos y hasta las canciones que interpretaron en sus presentaciones.

Un guiño al pastor

Otro proyecto que llamó la atención fue el establecimiento del Día Provincial de la Iglesia Evangélica y Protestante el 31 de octubre.

La iniciativa del pastor Héctor Bonarrico (MasFe) atrajo a muchos fieles a la Legislatura que aplaudieron la sanción de la Ley del aliado de Cornejo en el Senado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA