El gobernador electo, Rodolfo Suárez, podría encontrarse con un escenario complicado la semana que viene tras su asunción, debido a un conflicto con el gremio de los profesionales de la Salud. Su primera parada será intentar voltear un paro programado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) por 72 horas, que arrancará el viernes y finalizará el domingo.
Desde el ministerio de Salud afirmaron que la actual gestión viene con negociaciones con el gremio desde hace tiempo. Y el equipo de Recursos Humanos de la nueva ministra, Ana Nadal, que no quiere empezar con el pie izquierdo la primera semana de la gestión de Suárez.
El problema denunciado por Ampros viene desde hace años, pero recrudeció -según ellos- con la gestión de Alfredo Cornejo. Se trata de “más de 1.000 prestadores del Estado -die el gremio- que facturan y por ende no tienen aportes jubilatorios, cobertura de salud, antigüedad, y claro, tampoco estabilidad".
Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros, afirmó a Los Andes que los prestadores “trabajan de lunes a lunes, es una figura de relación de dependencia encubierta, de precarización laboral. Hay profesionales de todos los sectores, bioquímicos, de rayos, de neonatología y unidad coronaria, entre otros, que trabajan según la ley de oferta y demanda”.
“La inestabilidad de sus trabajos genera también inestabilidad en la Salud Pública”, opinó Iturbe, quien también acusó al ministerio de Hacienda de “cerrar las vacantes cuando los empleados se jubilaban”.
Respecto a las gestiones de los diferentes gobernadores, la gremialista sostuvo que el conflicto se hizo visible con la gestión de Cornejo, ya que antes (en el gobierno de Francisco Pérez) “los ingresos a planta permanente se determinaban en las paritarias, porque no había concursos”.
Si bien puso énfasis en que Ampros está de acuerdo con los concursos, acotó que “durante esta gestión solamente se abrieron 250 cargos de concursos, pero tenemos más de 1.000 prestadores”, y comentó que lo que se está pidiendo “es que se respete la ley 7.759 (Convenio Colectivo de Trabajo de Salud), donde las figuras legales para trabajar en el Estado son efectivos de planta, interino hasta el concurso, contrato temporario -hasta el año – o reemplazantes”.
De esta manera, Iturbe sostiene el pedido del gremio, que es que los prestadores ingreses al Estado como interinos hasta que se desarrolle el concurso para ingreso a la planta permanente.
“Estamos dispuestos a dialogar, porque consideramos que este es un paro que ‘no puede realizarse’ pero no nos dejan otra opción. Lo hemos planteado desde la negociacición y también desde lo legal; no nos queda otra que lo gremial. El 90% de la guardia del hospital Carrillo está cubierta con prestadores, así como también el sector de neonatología del Lagomaggiore. Es importante que este conflicto se solucione”, acotó.
No obstante, desde el Gobierno provincial aseguraron que todavía están en proceso de negociación y que intentarán llegar a algún tipo de acuerdo, o al menos acercamiento con el sindicato”.
“Nosotros tenemos la pauta de que los cargos sean tomados por concurso, y que no entren por la ventana como ocurría antes”, señalaron, por lo que intentarán llegar a algún tipo de acuerdo para evitar la medida de fuerza.
Una fecha clave
La elección de la fecha para los días de paro no fue al azar por el gremio. El “efecto” de empezar el cambio de gobierno con un paro implicaría necesariamente la acción del ministerio de Salud, que implicó rápidamente una estrategia para intentar desactivar la medida de fuerza.
Pero también será importante la discusión legislativa del Presupuesto, donde el gremio presiona para que se tengan en cuenta los recursos que se deberían destinar para el pase a planta de los trabajadores.
La medida comenzará -si no se llega a un acuerdo- el viernes y terminará el domingo. Además habrá una movilización ese mismo viernes a las 9 en el Hospital Central, y marcharán hasta la Casa de Gobierno.
“Nosotros invocamos a la Legislatura nuevamente para que ingresen los cargos en este Presupuesto 2020. Necesitamos estos cargos, o al menos la figura de contrato temporario, que tiene los mismos derechos de planta. Es importante que los profesionales de la salud tengan aportes jubilatorios, cobrar por bono de sueldo, tener antigüedad, ART y también poder hacer carrera en el Estado”, reclamó Iturbe.