El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció hoy un aumento promedio de 2,5 por ciento en los productos incluidos en el programa "Precios Cuidados", que regirá hasta el 6 de enero de 2016, aunque no se aclaró cuál es el compromiso empresario para sostenerlos después del 10 de diciembre.
"La suba en promedio de todos los productos es del 2,5 por ciento, hay sin embargo algunos productos que por cuestiones estacionales bajan su precio", señaló el funcionario.
Aunque no se conocieron los detalles del compromiso empresarial, Costa afirmó que los precios regirán hasta el 6 de enero de 2016, con un nuevo gobierno nacional.
De esta forma, en la comparación interanual los precios cerrarán con un ajuste del 12 por ciento.
Costa comunicó la decisión al hablar en el 9 piso de la Secretaría de Comercio, durante una presentación en la que no aceptó preguntas. Ante la imposibilidad de consultar al funcionario, se desconoce cuál es el compromiso de las empresas intervinientes luego del 10 de diciembre cuando se produzca el cambio de Gobierno.
"Se incorporan nuevos productos que tienen que ver con la llegada del verano como protectores solares y repelentes para mosquitos y otros como rocío vegetal y ketchup", añadió el funcionario.
El titular de la cartera precisó que la canasta consta de 512 productos en total y afirmó que "es representativo del consumo popular". Costa sostuvo que "garantizamos previsibilidad a la hora de tomar decisiones de consumo sabiendo que este listado va a tener vigencia de tres meses".
El funcionario indicó que "este año se han incorporado 27 empresas" completando un total de 115 firmas, "con 2.018 bocas de expendio, 308 autoservicios regionales, 120 mayoristas y distribuidores y 5.387 pequeños comercios incorporados a la otra gran línea de trabajo que es la Red Comprar".
El funcionario afirmó que "el cumplimiento en lo que respecta a los precios en los supermercados es de 99 por ciento y la señalización está en un nivel de cumplimiento de alrededor del 90 por ciento".
"Los consumidores se han apropiado del programa y con su participación activa han permitido que podamos ir ajustando los detalles para que el programa cumpla con los objetivos. Cualquier política para cumplir con los derechos de los consumidores tiene como herramienta necesaria la información", concluyó.