Tras el acuerdo refrendado ayer con las mosteras nucleadas en la Cámara de Exportadores para asegurar $ 1,60 por kilo de uva, el ministro Marcelo Costa señaló que “tiene que ver con garantizar que se pueda levantar la cosecha, por lo que el Gobierno tiene líneas de crédito y un subsidio para los pequeños contratistas de viña y productores de uva. Además, que el precio cubra el costo de la cosecha y una rentabilidad razonable para el productor”.
El precio del mosto se compone de la siguiente manera: $ 0,85 aportarán las empresas (con un adelanto de $ 0,40 para gastos de cosecha), mientras que la Provincia subsidiará los $ 0,75 restantes, mediante una liquidación directa a productores de hasta 30 hectáreas, que podrán colocar hasta 110 mil kilos. Para eso, se destinarán entre $ 70 y $ 80 millones.
Si bien se convino que unos 4 mil productores cobrarán el precio convenido en 4 cuotas entre mayo y agosto, ayer subsistían dudas debido a que la versión adoptada por San Juan contemplaba sólo un pago de contado.
El trato comprende una cláusula según la cual, en caso de mejorar el precio internacional por tonelada de mosto o bien el tipo de cambio, las empresas podrán “reconocer un monto adicional al acordado, en un 50% al Gobierno provincial y el resto a los productores”.
Sobre cómo impactará en la cotización internacional de la tonelada de mosto, para Jorge Allub, de la firma Allub Hermanos, “resulta positivo para el productor, porque si sobra uva, sobran productores. Pero pagando $ 85 por quintal de uva estaremos ajustados con el valor por tonelada, que no debería bajar de U$S 850. Hay un excedente de jugos y esperamos que la tendencia cambie”.
Una condición es que los firmantes formalicen el listado de los potenciales beneficiarios (unos 4 mil). Así lo asumieron, además de Allub, Carlos Sozzi, de Cepas Argentinas; Ricardo López, de Viñas Argentinas; Juan José Canay, de Peñaflor, y Juan Rodríguez, de Fecovita.
Igualmente, a criterio de Allub, la evolución dependerá también de que el volumen elaborado por Argentina no supere 150 mil toneladas. “Venimos recalcando que ése es el techo, teniendo en cuenta un stock de 72 mil”, concluyó.
No obstante, según Rodríguez, de Fecovita, “es un gran esfuerzo en conjunto para que productores pequeños y medianos puedan levantar la cosecha”.