Los problemas para cobrar empujaron los préstamos comerciales: subieron casi 17% en marzo

De acuerdo a un informe de First Capital Group, las limitaciones han influido en la evolución de los saldos

Los problemas para cobrar empujaron los préstamos comerciales: subieron casi 17% en marzo
Los problemas para cobrar empujaron los préstamos comerciales: subieron casi 17% en marzo

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado creció $ 447.813 millones en el último año –alcanzó los $ 2.000.788 millones–, y anotó así una suba del 28,9% anual. Según detalló un informe de First Capital Group, el total de préstamos al sector privado ha crecido un 7% en los últimos 90 días, mientras que el aumento es de $ 107.141 millones, o 5,7 %, en el último mes.

"Hay que destacar que las limitaciones a la actividad financiera, comercial e industrial que se impusieron a partir del viernes 20 de marzo han influido significativamente en la evolución de los saldos, algunos están influidos más que por las nuevas colocaciones, por las dificultades para recibir las cobranzas", aseguró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Es que en buena medida, el aumento se explica por la evolución que muestran los préstamos comerciales. Esta línea, indica el trabajo de la firma, "ha experimentado un alza extraordinaria", durante el último mes. La misma fue de $ 85.483 millones, equivalente al 16,8%, para ubicarse con un stock de cartera de $ 593.037 millones.

"En el comportamiento de esta línea es donde mejor podemos explicar las particularidades que el aislamiento imprimió sobre los saldos bancarios: durante la primera quincena del mes se produjo un fuerte crecimiento de los saldos y cuando es el momento del mes que los mismos caigan a raíz de las cobranzas, la parálisis de las actividades llevó a empresas y particulares a evitar cancelar las deudas por no disponer de los fondos o por priorizar la liquidez ante la incertidumbre", analizó Barbero en dicho informe.

Dentro de este segmento, la variación interanual presenta un incremento del 61,25%,siendo la línea con mayor crecimiento.

La línea de préstamos personales, por su parte, continuó con la leve recuperación y arrojó en marzo su tercera alza mensual consecutiva. En este caso fue del 1,1%. Tras un período de fuertes bajas, el saldo dentro de este segmento subió a $ 409.744 millones para el total acumulado, presentando un retroceso interanual en términos nominales del 3,6%, contra los $ 425.017 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Distinto fue el caso, sin embargo, para las líneas de créditos hipotecarios y los créditos prendarios. Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo marcaron un leve retroceso con respecto al stock de $ 213.499 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 212.993 millones y un crecimiento interanual del 0,5%. Mientras que la línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera de $ 74.842 millones, evidenciando un retroceso del 17,9% frente al saldo exhibido al n del mismo mes de 2019. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una caída del 1%, acentuando la tendencia evidenciada el último año. Sobre este último punto, Barbero indicó: "El parate de la actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento para combatir la pandemia del coronavirus afectará estos créditos muy ligados a las inversiones de las empresas y los particulares".

Otro de los segmentos que registró un leve crecimiento mensual fue el de la operatoria a través de tarjetas de crédito. Las mismas registraron un saldo de $598.289 millones, lo cual significa una suba del 1,3% respecto al cierre del mes anterior. El crecimiento interanual llegó al 53,8%, en línea con la inflación del período. Durante el último mes la suba fue del orden de los $ 7711 millones. En el trimestre la suba fue de 4,5%.

Por último, el informe de First Capital Group resalta que los préstamos en dólares volvieron a caer el mes último. "Respecto del mes pasado han tenido una caída del 5,6%, presentando una disminución interanual del 43%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera,sumando su octava caída mensual consecutiva. El 74,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales", resumió el informe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA