El Código Contravencional de la Provincia de Mendoza, más conocido como Código de Faltas, data del año 1965 por lo que el gobernador Alfredo Cornejo se ha dispuesto a reformarlo de forma integral. El lunes pasado, envió a la Legislatura el proyecto ley para obtener su aprobación definitiva.
En sus 198 artículos establece una modernización de las que son consideradas faltas o conductas anti sociales que no llegan a constituirse como delitos. Además extiende de seis meses a un año la prescripción de las diferentes sanciones y reorganiza la Justicia Contravencional.
Padres responsables
El nuevo códigdo establece sanciones para padres y tutores derivadas de las conductas de los menores a su cargo. Por ejemplo en el caso de que les permitan el consumo de alcohol. También si de manera reiterada e injustificada los hacen incurrir en inasistencias a los establecimientos educativos durante el ciclo lectivo o si no los vacunan.
Docentes y médicos
El texto añade nuevos tipos contravencionales relacionados con la ofensa del personal tanto de salud, como de la educación. Tal como se explica, esta medida tiende a “introducir en la sociedad un mayor respeto a las autoridades”.
Cuidacoches
También suma como una falta el cuidado de vehículos sin la debida autorización legal, así como la limpieza de los mismos o de parte de estos, en lo que avanzó recientemente la Municipalidad de Capital.
Mascotas
El nuevo código sanciona la tenencia sin medidas de resguardo o protección de los considerados animales potencialmente peligrosos. También castiga el descuido del dueño de cualquier mascota, así como su abandono o de sus crías.
Anti disturbios
El código establece sanción para los jugadores, entrenadores, directivos de las ligas, asociaciones, clubes o entidades deportivas reconocidas y espectadores que antes, durante o inmediatamente después del espectáculo deportivo, promuevan o inciten escándalos, disturbios, desmanes o desordenes con expresiones, ademanes e insultos. También para aquellos que a través de las redes sociales inciten a provocar este tipo de acciones.
Acoso sexual callejero
Incorporando la perspectiva de género, se regula el acoso sexual callejero, entendido éste como conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas contra otras que se sienten afectadas en su dignidad.
Falsos policías
Para brindar seguridad a la población, se incorporan contravenciones como la simulación de la calidad de miembro de las fuerzas de seguridad mediante la utilización de uniformes o credenciales, también se sanciona a quien adquiere indumentaria de las fuerzas de seguridad sin pertenecer a las mismas.
Caranchos
Se regula como contravención la entrega de tarjetas o recomendaciones en los centros asistenciales públicos o privados a las víctimas de accidentes de tránsito o laborales, tendientes a inducir a las mismas a recurrir a determinado abogado o estudio jurídico.
Maltrato a mayores
El proyecto establece la sanción a aquellas personas que incurran en conductas de maltrato, insultos y faltas de trato digno hacia personas de la tercera edad, sea en el ámbito familiar, como en las residencias, los hospitales y los centros geriátricos
Cuidado del ambiente
Con el objeto de preservar la salud pública, se sanciona al que arroje líquidos cloacales en la vía pública o permita el desborde de las cámaras sépticas o pozos ciegos. Se suman sanciones también contra aquellos que prendan fuego sin precauciones, depreden la flora silvestre o destruyan el arbolado público. Así como aquellos que obstruyan, alteren o deterioren los cauces de agua .