Hace muy poco se producía en nuestra ciudad un remate de características diferentes por los alcances de la oferta. En varios canales de información, se instaba a posibles compradores a concurrir a ese hecho poco usual; como las dimensiones del remate eran muy grandes, se lo promocionaba bajo los títulos erróneos *'súper remate' y *'súper-remate'.
¿Por qué decimos que esos títulos están mal escritos? Sencillamente porque debemos aplicar para el prefijo 'súper-' la regla que, para todos los prefijos, está vigente desde la publicación de la Ortografía de la lengua española, en 2010. Como ya lo hemos explicado otras veces a través de esta columna, los prefijos deben escribirse unidos a la base a la que afectan: 'exnovio', 'preuniversitario', 'posparto', 'anticancerígeno', 'contrapropuesta', 'reinteligente', 'superproducción' son ejemplos de la aplicación de esta normativa.
Sin embargo, hay ocasiones en que el prefijo puede ir separado de la base a la que afecta si dicha base está integrada por un conjunto de palabras con significado unitario: esto sucede con 'ex primer ministro', 'pro derechos humanos', 'anti lavado de dinero', ejemplos en los cuales 'primer ministro', 'derechos humanos' y 'lavado de dinero' forman un todo unitario en cuanto a su valor significativo.
Si un prefijo va seguido de un nombre propio, de una sigla o de un número, se lo escribirá separado de la base por un guion: 'anti-OTAN', 'súper-Messi', 'sub-20'.
Pero volvamos a nuestro ejemplo inicial: ¿cómo debió escribirse? La escritura correcta es 'superremate'. Aquí destacamos dos aspectos: en primer lugar, la no separación de 'súper-' de la base y, además, la escritura con erre doble, una con que termina el prefijo y la otra con que comienza el vocablo 'remate'. Lo mismo ocurre en 'hiperrápido', 'interregional', 'superraro', 'hiperrealismo', 'interracial', 'superreloj'.
¿Hay otros casos de palabras prefijadas en las que exista la necesidad de duplicar la erre? Sí, hay otros casos: cuando el prefijo o el elemento compositivo acaban en vocal y la palabra base comienza con erre o cuando se trata de una palabra compuesta cuyo segundo elemento comienza con erre. Para mantener el sonido de la vibrante múltiple, deberemos duplicar esa consonante en el vocablo resultante; así, 'anti- y 'reglamentario' nos dan 'antirreglamentario'; 'nano-' y 'robot' nos dan 'nanorrobot'; 'bio-' y 'ritmo' nos dan 'biorritmo'; 'franco' y 'ruso' nos dan francorruso'; 'geo-' y 'radar' nos dan 'georradar'.
Debemos decir que existe un vocablo 'súper' que no es prefijo, sino el acortamiento del sustantivo 'supermercado': este término se escribe tildado, tiene vida independiente como sustantivo y permanece invariable en plural: "Lo adquirí en ese súper"; "Los súper abren sus puertas con horario de invierno". También, 'súper' designa un tipo especial de gasolina, de octanaje superior al normal: "La súper mantendrá su precio por unos meses". Además, 'súper' puede ser adjetivo (= superior, extraordinario) o adverbio (= muy bien, extraordinariamente); en estos casos, va pospuesto a un sustantivo o a un verbo y lleva tilde: "Tuviste una idea súper" y "Creo que lo vamos a pasar súper".
Otro error detectado en los medios gráficos tuvo que ver con la premura con que debía capturarse a unos evadidos de la Penitenciaría: en todos los titulares de noticias, se insistió en que la búsqueda se había realizado *'contrarreloj'. Lo adecuado habría sido decir que, en esa instancia, se había trabajado 'contra reloj', para señalar "con un plazo de tiempo perentorio, con suma urgencia". Si escribimos la expresión en un solo término, estamos aludiendo, según las fuentes académicas, a un tipo de carrera, generalmente ciclística, en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta. Entonces, escribiremos "La contrarreloj se realizará en aquella zona" y "Para entregar la obra a tiempo, la empresa trabaja contra reloj".
En nuestro país, es costumbre usar prefijos intensificadores para dar mayor énfasis a la expresión. Esos prefijos van desde el conocido 're-' hasta otros de mayor fuerza como 'requete-' y 'recontra-': cuando debamos escribirlos, habrá que recordar que ellos también deben ir unidos a la base: "Se recontraequivocó al sacar la cuenta", "Lo pasaron rebién en ese lugar serrano" y "Se trata de un tema requeteconocido por todos".
Lo interesante es que estos intensificadores también pueden añadirse a interjecciones. La Fundéu nos da el ejemplo con la interjección de fastidio 'uf', cuando dice: "La deuda extrema y la bancarrota derivarán en ansiedad…, uf, uf y recontra.