Para sacar cuentas, el precio de una máquina agrícola comienza en unos cientos de miles de pesos y puede trepar a cifras millonarias. En Mendoza los tractores que son más requeridos son los que poseen una capacidad de empuje que oscila entre los 65 hasta los 85 caballos de fuerza.
Los hombres de campo los destinan para realizar tareas en las viñas y también en los frutales. “En la provincia se utilizan tractores chicos de simple tracción, en nuestro caso los cotizamos entre U$S 39 mil y U$S 40 mil. Pero los hay mucho más grandes, que son utilizados en la Pampa Húmeda, con 200 caballos de fuerza y un precio de U$S 150 mil”, detalló Fernando Narváez, de Palmero, una firma que sólo en el área de maquinarias agrícola representa a 15 marcas.
En el caso de Agromaq Virdó, representante de New Holland, empresa que es parte de CNH Global la que a su vez pertenece a Fiat Industrial, uno de sus ejecutivos en Mendoza, Sergio Sottano, punteó que en la provincia son más utilizados los tractores estándar, para labores en la chacra, con 60 caballos de fuerza y con un valor que varía entre los U$S 35 mil hasta los U$S 50 mil.
La firma, no obstante, también ofrece versiones más potentes, como su tractor de 280 caballos de fuerza a unos U$S 80 mil.
Para Sottano, más allá de la caída de ventas, la ventaja comercial reside en que los hombres de campo pueden abonar los precios de la maquinaria a dólar oficial.
Y en el caso de Brofequise, su titular, José Antonio Guerrero, apuntó que los tractores de 83 caballos de fuerza son muy usados para los cultivos de hortalizas, ya sea por empresarios del ajo, tomate, cebolla y papa. Los precios oscilan entre los $ 500 mil y $ 700 mil.