Los precios de los 0 km subieron este año 68% y superaron a la inflación

Los representantes del sector explican que las terminales optaron por seguir de cerca la cotización del dólar, pese a la en las ventas.

Los precios de los 0 km subieron este año 68% y superaron a la inflación
Los precios de los 0 km subieron este año 68% y superaron a la inflación

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68% sobre los precios de lista, es decir casi unos 13 puntos por encima de la inflación del 55% estimada para todo 2019, situación que, junto a las subas de los intereses que afectaron el financiamiento, aportó a la caída de ventas de casi el 50%.

Así se destacó en un encuentro con la prensa de los directivos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) encabezados por el presidente Ricardo Salomé, el secretario general Rubén Beato y el gerente General, Carlos Movio, quienes estimaron para 2020 un piso de ventas similar a las 460.000 unidades, entre vehículos, comerciales livianos y pesados, con que terminará 2019.

"Estamos finalizando un año tremendamente complejo con márgenes de rentabilidad nulos y en algunos casos hasta negativos. Una realidad que venimos viendo en los últimos treinta meses de forma acelerada", reseñó Salomé al definir que "el mercado se cayó a pedazos al bajar de 800.000 unidades en 2015 a unas 460.000 para este año".

El directivo expresó que "será la historia la que juzgue a la administración que mañana finaliza, pero ahora hay esperanza con este nuevo gobierno, ya que es el mismo que generó las condiciones para acariciar el millón de autos en 2013, cuando se alcanzaron los 950.000 patentamientos".

"Imaginamos un 2020 difícil, pero que se va a encaminar y que tendrá una segunda mitad mucho más consolidada con un piso similar al que va a terminar la industria este año, en el orden de los 460.000 patentamientos", enfatizó Salomé quien entendió que "en ningún escenario se prevé una actividad menor a la de 2019".

Movio, por su parte, reseñó que el aumento promedio de precios de los vehículos 0 km cerrará 2019 con un incremento del 68% sobre los precios de lista, aunque se reduce al 63% si se consideran las bonificaciones y descuentos a las que debieron apelar las concesionarias para contrarrestar la caída de ventas.

Por otro lado, precisó que algunas marcas enviaron precios a sus concesionarias con picos del 92%, situación similar a lo registrado en 2018 cuando el promedio del sector fue de 80% con alzas de hasta 105%, mientras que la inflación fue del 47,6%.

"Hasta 2017, el automóvil aumentó su precio un 80% de la inflación de cada año y en ese contexto el alza de precios por debajo de la inflación era para el stock acumulado una capitalización. Hoy esa situación cambió, las automotrices decidieron acelerar los aumentos por sobre la inflación para seguir al tipo de cambio", explicó Movio.

"Los aumentos, acompañaron el tipo de cambio y junto a las tasas de interés que afectaron al financiamiento, fue lo que atentó contra las ventas que cerrarán el año con una retracción de casi el 50%", reseñó el gerente general de Acara.

Beato, por su parte, se refirió al sobrestock que tiene el sector con más de 121.000 unidades, que representa un promedio de casi cinco meses de ventas a los niveles de noviembre, pero que en el caso de algunas automotrices alcanzan a los patentamientos de entre 12 y 17 meses, cuando el promedio ideal e histórico es de dos meses.

"Las automotrices trajeron autos de más -explicó el secretario de Acara- y produjeron un sobrestock que todavía estamos padeciendo. Esto hizo que el precio se desplomara y a la industria argentina no le sirvió porque no se generaron nuevos puestos de trabajo ni se fabricó un vehículo más. Todo lo que se vendió fue la producción de Brasil", agregó el secretario general de la Asociación de Concesionarias de Automotores.

Beato aclaró que tan importante como mejorar los volúmenes de ventas es "recuperar los márgenes comisionales". Si bien en la formalidad la ganancia es del 14% por cada vehículo vendido, las condiciones de mercado, la carga cruzada de triubutaciones y la presión de las automotrices, hacen que en algunos casos puntuales se reduzca a poco más del 4%".

La industria automotriz presentará su plan estratégico

La cadena de la industria automotriz presentará la semana al gobierno de Alberto Fernández su Plan Estratégico 2030, que contempla un conjunto de políticas y propuestas para el crecimiento y transformación del sector, que es resultado del diálogo de las terminales radicadas en el país, los empresas autopartistas, las concesionarias oficiales y los sindicatos.

La presentación del documento está prevista para el martes 17 en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Participarán del encuentro el designado ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y las autoridades nacionales vinculadas al sector -algunas de ellas aún por designar-, los gobernadores de las denominadas provincias con radicación de empresas vinculadas a la industria automotriz y los directivos de la empresas del sector.

El plan de trabajo plantea una agenda integral en base a siete programas de reconversión y desarrollo en aspectos industriales y comerciales, que requerirán el acompañamiento de políticas de competitividad, tributarias, laborales y de infraestructura. Con una visión del sector para la próxima década, se proyecta el futuro de la industria en un contexto de "disrupción inédita", generado por las transformaciones tecnológicas globales y las demandas de movilidad.

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