Durante 2019 los precios de los autos crecieron por encima de la inflación: subieron en promedio 76%. Los incrementos se aceleraron desde la segunda mitad del año, en sintonía con las últimas devaluaciones del peso.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer los resultados del Índice de Precios del Sector Automotor correspondientes a noviembre, con un aumento del 7,4% mensual y un alza interanual del 76,1%. En los primeros 11 meses de 2019, los precios acumularon subas del 72%.
No obstante, si se tienen en cuenta las bonificaciones y promociones, el aumento promedio neto alcanzó el 68%.
En el mismo periodo de tiempo, el Indec registró un incremento en los precios del 53,6% para la región y un 52,1% a nivel nacional (variaciones de noviembre con respecto al mismo mes de 2018). Dichos valores fueron inferiores a los incrementos de los automóviles, ya que según Acara el sector estuvo fuertemente influenciado por las variaciones del tipo de cambio.
Atados al dólar
Si se analizan los incrementos con las decisiones del Ejecutivo nacional y otros factores que afectaron directamente la cotización del dólar, pueden encontrarse hitos durante 2019 en los que se produjeron los mayores saltos en el precio.
Así, desde enero hasta la devaluación de abril, los vehículos se incrementaban en el orden del 2,5% mensual (promedio); durante el cuarto mes del año pegaron un salto del 4% y un 5% adicional en mayo. Luego la situación se calmó con el "Plan Junio 0 Km", las bonificiaciones alentaron el mercado y los incrementos bajaron del 3,6% en junio a un 1,6% en julio.
No obstante, el dólar a 60 pesos de septiembre provocó un nuevo cimbronazo en el sector y el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) de ese mes alcanzó una suba intermensual del 13,6%.
Bonificaciones
Según explicó Carlos Martín, de Acara Mendoza (asociación de concesionarios de autos de la República Argentina), el aumento real interanual (72%) fue diferente al de venta al público en los meses en los que estuvo vigente el plan del Gobierno (junio, julio y agosto), sobre todo si se suman los descuentos con los que acompañaron las marcas.
"El precio que se le dio al público fue equiparable a la inflación, dependiendo de las marcas, modelos y del stock que tenían las terminales", explicó.
De igual manera, mientras que el promedio a noviembre alcanza el 76%, si se evalúan por marca o modelo, mientras que Fiat subió un 55%, Renault alcanzó el 88%.
Así, mientras que un Prisma Joy se vendía con un valor móvil de $ 471.900 en enero, a la fecha y de acuerdo con lo informado por la fábrica a uno de sus clientes cuesta $ 840.900 (78% de aumento en lo que va del año), y el mismo vehículo en mayo ya estaba valuado en $ 553.900.
Ventas 2019
Mientras los precios de los autos aumentaban, las ventas del sector caían. Acara registra una disminución total del 42,84% en todos sus segmentos al 27 de diciembre del año que terminó.
Durante 2019 se vendieron 332.414 automóviles, cuando el año anterior se habían registrado operaciones por 609.743 unidades (-45,48%). Siendo este el segmento que más cayó.
Los "comerciales livianos" registraron caídas del 34,01%, y los "comerciales pesados" del 43,05%, con ventas totales de 161.778 unidades y 20.488, respectivamente.
Mientras que si se considera a toda la industria automotriz, las ventas totales alcanzaron las 458.374 unidades cuando el año anterior había sido de 801.850 (-42,84%).
El mercado de los usados
El mercado de los usados no escapa a la caída de las ventas. Según Jorge Zeitune, titular de Automotores Colón, "el segmento ha buscado achicar capital o paliar la crisis con créditos", pero como esto último dejó de ser una opción por el aumento de las tasas, muchos buscaron disminuir sus tamaños.
El incremento en los precios tampoco ayudó, a pesar de que a diferencia de los 0 Km, estos vehículos tuvieron aumentos similares a los de la inflación, y no tanto en relación al dólar.
"El segmento más buscado siempre fue el más económico, pero como el país cambió, también cambió el mercado. Ya no se vende fácil un Duna o un Fiat chico, ahora buscan el segmento medio", explicó Zeitune.
De acuerdo con el empresario, la financiación de un usado está en alrededor del 110% anual, y eso hizo que quienes compren vehículos hoy sean mayormente los que tienen alguna capacidad para invertir en vehículos como un Vento, una EcoSport o una Duster, en modelos del 2015 en adelante y con valores que van de los $ 400.000 a los $ 600.000