Los precios de algunos autos ya bajaron este año más del 9%

Se debe a la eliminación de la alícuota del 10% del impuesto interno a los modelos que están, al público, entre $550.000 y $1.200.000.

Los precios de algunos autos ya bajaron este año más del 9%
Los precios de algunos autos ya bajaron este año más del 9%

La semana pasada, a días de finalizar 2017, el Ejecutivo nacional eliminó por decreto el impuesto interno para los autos del segmento medio alto. 

Esta decisión impactó de manera inmediata en los precios de los vehículos en Mendoza que se ofrecen en las concesionarias.

De este modo, y según aseguraron desde las mismas empresas, las listas renovadas de enero llegan con rebajas de más del 9%, según pudo corroborar este medio.

No obstante, cabe aclarar, que hay marcas y modelos de autos que aún no tienen definida una rebaja, sobre todo aquellos que se ubican en el segmento medio, como puede ser un Peugeot 208 o Volkswagen Golf. 

Cabe indicar que, con la aprobación de la reforma tributaria, se dispuso la eliminación de la alícuota de 10% del impuesto interno que pagaban los 0km de entre $ 380.000 a $ 800.000 de precio a concesionarias.

Para el valor al público, la franja iba de alrededor de $ 550.000 a $ 1.200.000. La otra escala, la de más de $ 900.000 de fábrica, sigue vigente con una alícuota del 20%.

En Mendoza ya están las listas nuevas de muchos modelos, principalmente de alta gama como pueden ser algunos modelos de Mercedes Benz, Toyota, Audi, Ford, entre otros.

No obstante, la duda recaía sobre todo en productos de media gama que son en definitiva los que más consume la familia de clase media de Mendoza, como puede ser un Peugeot 208 o 308 y un Volkswagen Golf.

Sin embargo, en el caso de la primera marca, Carlos Segura, gerente General de Sur France en Mendoza señaló que por el momento las fábricas no han emitido un comunicado con respecto a precios y las listas nuevas aún no llegan, por lo tanto hay incertidumbre al respecto.

Lo mismo pasa con Goldstein que comercializa la marca Volkswagen. Esteban Damato, gerente Comercial de la empresa, mencionó lo mismo que su colega y aún las listas no arribaban a la concesionaria.

Eliminación y mercado

En un comunicado, la cartera que conduce Francisco Cabrera citó el decreto 1.111/2017 publicado en el Boletín Oficial sobre impuestos internos, que oficializa la variación de los gravámenes.

El contador Carlos Schestakow explicó anteriormente en un nota publicada en este medio que “la alícuota del 10% se aplica actualmente sobre el valor que tiene el vehículo en su primera transacción”.

Es decir que se considera el precio de venta de la fábrica al concesionario, ya sea una terminal nacional o extranjera. "Eso significa que los autos ya llegan a la concesionaria con el impuesto incluido, que en la práctica en realidad es del 11%.

Luego, las agencias lo trasladan a sus clientes”, explicó

“Al eliminarse la carga del 10%, las concesionarias recibirán los vehículos a un precio más bajo y, por tanto, los venderán al público a un valor menor”, continuó.

La norma que reduce los precios de los autos alcanzados se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec, la producción automotriz tuvo un crecimiento acumulado en lo que va del año (enero-noviembre) del 7% respecto de igual período de 2016.

En tanto, las exportaciones totales de automóviles y utilitarios mostraron un crecimiento de 11,8% en el mismo período, impulsadas principalmente por las ventas externas del segmento de utilitarios.

Asimismo, 2017 finalizó con 900.942 vehículos patentados, siendo el segundo mejor año de la actividad, luego del récord de 2013.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2017 ascendió a 47.517 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 16,9 % en la comparación con el mismo mes de 2016 ya que en diciembre del año pasado se habían patentado 40.645 unidades.

De esta forma, 2017 se completó con 900.942 unidades, que consolidó una suba del 26,9% en la comparación contra 2016, en el que se habían patentado 710.013 vehículos.

Las provincias del NOA, NEA y Cuyo fueron las que mostraron las mayores subas de patentamientos, de acuerdo con el “radar sectorial” que realiza la cartera de Producción.

En Mendoza se vendieron durante el año pasado 34.031 siendo la quinta provincia en ventas, sólo superada por Buenos Aires (287.696), Capital Federal (137.373), Córdoba (88.388) y Santa Fe (74.164). A nivel provincial las más de 34 mil unidades comercializadas en 2017 representan una suba del 28,7% respecto a 2016, año en que se vendieron 26.431 autos.

Por ende, y bajo estos números, es que la actividad presenta otro año promisorio, según indicaron desde las concesionarias locales.

Panorama

Alejandro André, gerente comercial de Mercedes Benz en Mendoza, mencionó que el impacto ya se ha visto en los precios de los autos de media y alta gama de la concesionaria. En este sentido expresó que este impacto repercutirá inmediatamente en las ventas de los autos.

No obstante, mencionó que desde diciembre los modelos Mercedes Benz ya estaban con algunas bonificaciones y descuentos, teniendo en cuenta la reducción del impuesto. Por ello “es que notamos un incremento importante desde diciembre de 2017”.

Además de ello, el empresario a cargo de las ventas de una de las marcas lujosas que se ofrecen en la provincia, indicó que las perspectivas son muy promisorias en lo que respecta a este tipo de vehículos.

Según puntualizó André los precios de algunos de los modelos de autos importados están muy cerca de algunos nacionales, por lo que los mendocinos optan por el primer caso, teniendo en cuenta la tecnología y la seguridad que estos ofrecen.

Según dijo André, durante 2016 se vendieron en total 111 autos, mientras que en 2017 finalizaron con 194 autos vendidos, “lo que deja un crecimiento del 75%”.

Por su parte, Marcelo Silva, gerente Comercial de Toyota Yacopini, indicó que el impacto en promedio en las Toyota ha sido del 7%. Así las cosas, es que uno de los modelos más vendidos por la marca, que es el modelo SW4 pasó de valer $ 1.270.000 a $1.200.000.

En base a ello, es que el ejecutivo indicó que el rubro maneja perspectivas muy positivas con una proyección de crecimiento en las ventas durante este año del 8% en promedio, y en algunos modelos prevén un aumento mayor que puede llegar al 20%.

Con respecto a la tendencia de este año dijo Silva que tienen expectativas con respecto al Prius que es un auto híbrido y “es lo que se viene en cuanto a la demanda. Además, estará incentivado también por la reducción en su precio”.

Gustavo López, gerente Comercial de Ford Meschini coincidió con sus colegas y mencionó: “Prevemos una suba de ventas importantes tanto en gama alta como media. No sólo por el hecho de la quita del impuesto, sino también porque a aquellos que no les tocó los valores no han aumentado mucho y de hecho muchos se han mantenido”.

Además, y en cuanto a los productos de alta gama, dijo que cada vez son más mendocinos los que eligen este tipo de autos, dado no sólo por la tecnología sino por la seguridad, la cual es prioritaria a la hora de elegir un modelo.

Asimismo, Carlos Segura señaló también que en lo que respecta a media y alta gama las perspectivas son muy importantes, teniendo en cuenta el cierre de 2017 y, sobre todo, porque se prevé aumentos bajos, al igual que sucedió el año pasado.

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