Chiqui fue el primero de una larga lista
El año 1973 no es un año más en la vida ovalada de Mendoza. Es que este año fue el primero en el que la provincia tuvo un representante en el seleccionado Argentino, Los Pumas. Y llegó desde Maristas (hoy Marista), si bien el "Chiqui" Fariello, como lo conoce todo el mundo era nacido en la vecina provincia de San Juan, llevaba años jugando para el club de en aquel momento en la Villa Marista, hoy en calle Terrada de la Carrodilla. El pilar derecho fue parte de los seleccionados de San Juan, Rosario y Mendoza. A sus 31 años fue convocado para la Gira del '73 por Escocia e Irlanda.
En aquella gira por el Reino Unido no fue con buenos resultados para el equipo que estaba sufriendo la transición de Los Pumas del 65, justamente el equipo que le terminó dando el nombre de Pumas al seleccionado Argentino tras una gran victoria ante los Juniors Springboks por 11 a 6 en el mismísimo Ellis Park.
“Me acuerdo que cuando tenía 18 años le dije a un amigo que yo iba a jugar en Los Pumas, en la esquina de Espejo y San Martín y el se rió… A los 31 años lo pude lograr y la verdad que la camiseta argentina te transforma, jugás distinto”, decía Fariello hace unos años en una entrevista hecha por Los Andes, en la víspera del Mundial M-21.
En aquella gira, el 24 de noviembre, Los Pumas se enfrentaron con Escocia en Murrayfield en lo que fue un partido épico por el resultado final. Es que si bien los argentinos no se quedaron con el triunfo, el resultado final arrojó un ajustado 12 a 11. Los tries para los argentinos fueron logrados por Hugo Porta y Alejandro Travaglini. Los argentinos tuvieron todo para ganarlo pero la historia indica que no se pudo y que Escocia tuvo que trabajar más de la cuenta para poder vencer a un equipo albiceleste que había mostrado problemas de juego en aquella gira. En aquella oportunidad el jugador de los Curas fue elegido como el mejor jugador del partido.
Además Fariello, una vez que dejó la práctica tras 25 años, fue entrenador de Marista, dirigente y también estuvo involucrado en la Unión de Rugby de Cuyo.
Sin dudas uno de los grandes referentes del rugby mendocino y a nivel nacional también. Chiqui fue el primer Puma que tuvo la provincia.
Rito afirmaba el buen momento
Un año más tarde de la convocatoria de Fariello, llegaba otra buena noticia para el rugby de Mendoza. Otro pilar era convocado a Los Pumas. Se trataba de Rito Irañeta, del Mendoza RC. El debut de Irañeta se dio un 20 de junio, en la cancha de Ferro ante Francia. Aquel equipo dirigido por Carlos “Veco” Villegas y Emilio Perasso formó de la siguiente manera: Arturo Rodríguez Jurado, Mario Walther, Roberto Matarazzo, Alejandro Travaglini, Julio Otaola, Hugo Porta, Adolfo Etchegaray, Miguel Iglesias, Raúl Sanz, José Fernández, Rito Irañeta, Adrián Anthony, Arturo Orzábal, Osvaldo Rocha y Fernando Insúa.
Luego de un tiempo sin convocatorias, precisamente en el año 1976, Irañeta fue nuevamente convocado para realizar junto a Los Pumas la gira por Gales. Los Pumas alcanzaron tres victorias y tres derrotas de acuerdo a estos resultados: vs. Gales del Este: 25-22 (29-9-76); vs. Cardiff: 29-25 (2-10.76); vs. Aberavon: 18-6 (6-10-76); vs. Centro-Norte de Inglaterra: 9-24 (9-10-76); vs. West Gales: 12-14 (11-10-76) y vs. Selección de Gales: 19-20 (16-10-76). Este último encuentro que se jugó en el mítico Arms Park de la ciudad de Cardiff fue el más importante de los seis y se definió apenas por un tanto a favor de los locales. Las crónicas de la época elogiaron de manera especial el trabajo de contención de Carracedo, Etchegaray, Irañeta, Fernández y Branca que con su permanente esfuerzo lograron anular la mayoría de los ataques del rival.
“Éramos muy aguerridos, para nosotros era un orgullo pertenecer a ese grupo que salía a la cancha a defender el deporte argentino. Eso te marca para toda la vida”, contaba Rito hace unos años atrás al ser consultado por diario Los Andes.
Tan diferente era aquella época con relación al presente que los amigos de Rito ayudaban a pagar el pasaje del jugador del Mendoza RC para que este pudiera llegar hasta Buenos Aires. Allí se alojaba en la casa de Carlos Contepomi, padre de Manu y Felipe, que siempre se encargaba de albergar a Los Pumas que llegaban desde el interior del país.
“Empecé a jugar al rugby, a los 15 años, porque me llevó un amigo que se llama Oscar Dalla Torre. A esa edad pesaba 100 kilos y no servía para ningún deporte y en el rugby encontré mi lugar”, afirmó Irañeta.