Algunos son considerados como un hijo más o como un integrante de la familia. Lo cierto es los perros han dejado de ser simplemente las mascotas del hogar y han pasado -en ocasiones- a ser los más consentidos en la casa.
Hace no mucho tiempo, las peluquerías caninas fueron la novedad en todos los barrios y el corte y baño para perros, con shampoo y perfumes especiales, estuvieron a la orden del día. Luego llegó la indumentaria y hasta los collares con adornos especiales y muy brillantes.
Pero los aportes para que la vida de los animales que conviven con los seres humanos sea mejor no termina allí, ya que ahora hay hoteles para mascotas, se ofrecen días de spa para ellos, guarderías para que los “bichos” pasen un fin de semana al aire libre y hasta tratamientos con flores de Bach.
Con todas las comodidades
Oscar ‘Oky’ Suárez hace cuatro años que empezó con el hotel para perros Huanca y poco a poco, según cuenta, el negocio fue creciendo.
De hecho, señaló que es una actividad que hoy le permite sustentarse económicamente. “De todas formas sigue siendo nueva. Nosotros en su momento fuimos pioneros y nos fueron siguiendo otros. La idea principal es que si nos queremos ir de vacaciones o hacer una escapada, no hace falta molestar a un pariente para cuidar a nuestra mascota”, dijo, agregando que si tuviera que definir en unas palabras al hotel, esas serían “amor y dedicación”.
“Nosotros no somos veterinarios, aunque brindamos un servicio. Vamos a buscar a las mascotas a sus casas y las devolvemos cuando el dueño lo decide. En el medio entendemos que la dedicación debe ser absoluta”, describió Suárez.
Entre los servicios que este hotel brinda a los animales vale mencionar los “dormis” -los perros no duermen en jaulas- y además cuenta con 2.000 m2 de parque para cachorros de razas pequeñas, medianas y grandes, donde los huéspedes se moverán con libertad y estarán totalmente protegidos. Otra ventaja de este lugar es la pileta, donde las mascotas pueden jugar para que vuelvan “cansadas” a sus casas.
El día, que incluye traslado, estadía y comida, cuesta 180 pesos y todo está pensado para que el perro se adapte progresivamente a su entorno de “fin de semana”. Oky contó además que ya tienen clientes habituales a los que él denomina “viajeros frecuentes”, quienes optan por este lugar cada vez que tienen que dejar a su mascota a resguardo.
“Acá nunca hemos tenido una pelea, y tampoco aceptamos razas peligrosas. Aunque he tenido discusiones porque los dueños afirman que son buenos, yo prefiero asegurarme de que no ocurra nada”, remarcó.
Terapia alternativa
Aunque resulte extraño, la terapia de las flores de Bach también puede ser utilizada para mascotas y de hecho Liliana Tello, quien realiza esta práctica, explicó que son muchas las veces que las ha proporcionado para los amantes de los perros y los gatos.
“Tengo dos anécdotas interesantes. Una vez un hombre que venía de afuera trajo a su gata, que estaba muy estresada por el cambio de domicilio. Por esta razón estaba perdiendo el pelo. Le dimos unas gotas especialmente preparadas y recuperó su pelaje. Lo mismo con una chica que estaba estudiando peluquería canina y para rendir debía llevar a su perro. Le dimos unas gotas y el animalito no se estresó ni por el corte ni por los otros animales”, recordó Tello.
Las flores de Bach son utilizadas en humanos para equilibrar las emociones desde la década del ‘30, cuando su creador comenzó a promocionar esta terapia alternativa. En Mercado Libre, el portal de ventas on line, se ofrece este producto masivamente, lo que confirma el hecho de que esta terapia es una opción para los preocupados dueños de las mascotas.
“Sirve para equilibrar emociones negativas que a la larga nos terminan enfermando. Hay perritas que tras tener cachorros quedan deprimidas y también les damos gotitas”, afirmó la especialista.
Los costos de las flores de Bach para las mascotas no son elevados. Liliana Tello recomendó para empezar un frasco chico de 15 mm que sirve para 3 tomas diarias, siempre dependiendo del tamaño del animal; el costo es de 60 pesos.
“No son gotas que duermen a los animales. Los relajan, les ayudan a no estresarse, pero van a seguir jugando y todo. Hasta les hemos dado gotitas cuando el dueño de un animal muere para que hagan el duelo”, finalizó.