Los peligros de ser fumadores pasivos

Las consecuencias mortales de estar expuesto al humo de cigarrillo. 600.000 víctimas al año mueren por este motivo.

Los peligros de ser fumadores pasivos
Los peligros de ser fumadores pasivos

No fumar no garantiza no sufrir de los efectos altamente nocivos del cigarrillo, ya que si se comparte el mismo ambiente con un fumador irresponsable los efectos pueden ser los mismos o peores, no existe un nivel inocuo de exposición a los químicos presentes en el humo del cigarrillo.

El hogar, el trabajo, la universidad o un bar que no cumple con la normativa establecida de ofrecer un ambiente 100% libre de humo de tabaco son ámbitos comunes de exposición; para un no fumador permanecer en un ambiente cerrado durante 45 minutos con fumadores implica inhalar el humo de 3 cigarrillos.

Las consecuencias de las más de 4000 sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo son de lo más diversas, en un adulto sano pueden causar problemas respiratorios (como EPOC, Asma o Cáncer, entre otros) o cardiopatías, en una mujer embarazada, además, implica riesgos de presentar  insuficiencias en el embarazo y para un recién nacido o un bebé puede significar la muerte súbita.

Debido a que los espacios para fumadores, tales como "peceras" (muy populares en los aeropuertos) o sector fumadores, a pesar de que estén ventilados,  no resultan efectivos para cuidar a fumadores pasivos ya que las sustancias peligrosas para la salud pueden trasladarse en el aire, la Organización Mundial de la Salud resolvió promover los espacios 100% libres de humo de tabaco, estimulando a las ciudades a prohibir el cigarrillo en espacios públicos cerrados, normativa que se encuentra vigente en nuestro país.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA