Un día más de cierre del paso fronterizo Cristo Redentor obligó a miles de mendocinos varados en Chile a buscar rutas alternativas. Según informaron desde el gobierno, en el día de hoy abrirían el paso internacional, siempre que el buen tiempo acompañe.
Ayer, continuaron los trabajos de despeje de la ruta y desde Vialidad esperaban completar las tareas para que el tránsito pueda circular libremente. De todas maneras, durante la tarde de ayer llovió del lado chileno y esto podría complicar la reapertura del túnel que une a los dos países.
"Se está trabajando de manera ardua y muy rápida. Hoy las máquinas de Vialidad continuaron con la limpieza de la calzada. Estamos esperando que no llueva pero el clima está muy inestable. Además hay fuertes ráfagas de viento en el sector argentino y lluvias del lado chileno" indicó a Los Andes el jefe del escuadrón Uspallata de Gendarmería Nacional, comandante Néstor Galdeano.
Además, el gobierno mendocino utilizar los pasos cercanos alternativos, Pehuenche, en el Sur de Mendoza, y Aguas Negras, en San Juan, donde se estaba trabajando intensamente para facilitar el tránsito en la frontera argentino chilena. En ambos casos, se estima una demora de aproximadamente 4 horas o más para realizar los trámites en las oficinas de Aduana y Migraciones.
Vale recordar que el Paso Pehuenche se encuentra habilitado para autos particulares y ómnibus, de 9 a 19 horas para ingresar a la Argentina y hasta las 20 para pasar a Chile. Cabe destacar que hay que circular con precaución puesto que hay máquinas trabajando en el camino.
En tanto, Agua Negra, en San Juan, se encuentra habilitado de 7 a 20, para la entrada a Chile y de 7 a 17, para el ingreso a Argentina. Desde allí advierten que el conductor debe tener en cuenta que la ruta tiene 56 kilómetros de ripio y se aconseja transitar con precaución, aún en los tramos pavimentados. Es necesario, además, tomar las previsiones necesarias para atravesar este paso internacional que se encuentra a 4.784 metros de altura sobre el nivel del mar.
En ambos casos, el compromiso de las autoridades es atender todos los vehículos que lleguen dentro del horario establecido. Los servicios de control fronterizo de ambos países están colaborando en esta situación excepcional, destinando más funcionarios para la atención de los viajeros.
Para obtener mayor información sobre el estado de las rutas se puede consultar la página web de Vialidad Nacional; para estar al tanto de las últimas novedades en la frontera se puede seguir por twitter a la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. También se puede consultar el estado del tiempo en la web del Servicio Meteorológico Nacional.
Los otros pasos del norte y el sur de nuestra frontera se encuentran habilitados.
Todavía varados
Eliana Robba contó desde Chile que tenía pensado volver hoy, porque tienen pagada la estadía hasta esta noche, pero admitió que van a tener que quedarse un día más por lo antes mencionado. "En el complejo donde estamos hay porteños y cordobeses que van a optar por el Pehuenche, porque ya tenían contratado alojamiento en San Rafael", explicó.
Además, aseguró que: "La gran mayoría de las personas está guardando plata por las dudas, porque no sabemos cuando vamos a poder volver. Nos estamos manejando con Wifi y con CNN Chile para tener información para saber cuándo volver".
Roxana Bajouth viajó en colectivo y espera poder regresar a Mendoza pronto. Sin embargo, las empresas no otorgan información hasta que el paso no abra. "Les llamamos todo el día para que nos digan a qué hora salimos. Estamos parando en un hospedaje en Viña del Mar, pero fue muy difícil encontrar algo porque está lleno de gente", dijo algo enojada.
Por otra parte, agregó que la empresa de ómnibus no le dio ayuda en nada y que el primer día de cierre del paso les ofrecieron dos sillas en la terminal de Valparaíso donde pasar la noche.
"Obviamente, no dormimos nada", contó. "Nos ofrecieron como alternativa una empresa que va por El Pehuenche, pero nos dijeron que el pasaje lo teníamos que pagar nosotros", agregó Roxana.
Destacó la ayuda de los chilenos a los argentinos varados. "Un hombre llevó a una familia que tenía niños chicos y otro me ayudó a encontrar hospedaje y nos llevó en su auto hasta el lugar", describió.
Eliana González de Lucero, junto a su familia decidió pasar sus vacaciones en La Serena y actualmente se encuentra varada en Los Andes desde el domingo al mediodía hasta que se solucione la limpieza del camino luego de los aludes. En tanto, su hermana y su familia fueron unos de los evacuados que gracias a la ayuda de Gendarmería pudieron salir de los refugios el domingo a la tarde. Ellos por lo contrario no quisieron arriesgarse a pasar y decidieron quedarse del lado chileno en la Ciudad de los Andes.
Anoche tuvieron que alojarse en un hotel junto a Luis y sus pequeños hijos: Bautista y Coty. "No hemos recibido ayuda, solo un carabinero nos brindó amablemente señal de internet desde su teléfono particular", avisaron desde el vecino país y agregaron que a través de su celular han podido comunicarse con sus familiares en Mendoza para brindarles tranquilidad y solicitarle ayuda económica ante el imprevisto de esta emergencia.
También está el caso de Dolores Slysz que espera en Reñaca la habilitación del paso fronterizo y con la mala noticia que hasta ayer las empresas de transporte no querían reconocer los pasajes vendidos y estudian la posibilidad de regresar por el Paso Pehuenche.
Mónica Negrete contó que está pasando en Viña del Mar su destino de varada y que realmente la trataron mal algunos chilenos pero también desde el consulado argentino. "Llamé al consulado y me dijeron que si no tenía dinero para alojamiento me hacían pasar la noche en una posada para indigentes. Eso no está bien", relató indicando que desde la empresa de colectivos recién le han dado pasaje para el jueves.
De este lado
Walter Quiroga es un mendocino que estaba descansando en estos pagos aunque vive hace 20 años en Chile. Este lunes debía regresar a trabajar en Santiago, la capital del vecino país, pero no pudo hacerlo por causas que ya son de público conocimiento.
"A mi no me va tan mal porque estoy parando en la casa de mi viejo y no tengo que pagar alojamiento. Pero la verdad es que estoy a la espera de poder volver. El problema es que la prioridad la tienen los que ya tienen pasajes en mano", indicó, asegurando que en las diferentes agencias de viajes le han dicho que son los varados con pasaje quienes comenzarán a volver una vez que el túnel abra y que luego lo harán los demás viajeros.
Por otra parte, agregó que hoy tuvo que llamar a su trabajo para avisar que no iba a poder presentarse a trabajar. "Avisé y no me queda otra que tener paciencia. Para mi esto es una preocupación", cerró el hombre.
Caos en cruce por Malargüe
Lucas Enrique, un mendocino que se cansó de esperar y decidió cruzar por el sur provincial relató su experiencia. "Yo iba a cruzar por Horcones, pero me cortaron la ruta y me fui por el sur. Todo el tramo del lado de Chile es espectacular. Hay muchas vías, está en condiciones y señalizado", describió.
El problema de Lucas se planteó cuando llegó a las oficinas donde se realizan los trámites aduaneros y de migraciones. "Era un caos total. Nadie respetaba la fila de autos. Yo sólo tenía 50 autos adelante y me demoré 5 horas en cruzar. Los carabineros nos dijeron que del lado argentino no estaban preparados para tanta gente y fue así", contó el mendocino.
Por otra parte, agregó que una vez completados los trámites y en camino hacia la capital mendocina, los problemas persistieron. "La ruta del lado argentino es un desastre. No podés circular de noche, no hay señalización. Cualquiera puede desbarrancarse. Para mí tenés 70'% de probabilidades de una tragedia allá", estimó el hombre, que ya está en su hogar.