A tan sólo dos días del comienzo del Mundial, el clima futbolero invade el ambiente y los mendocinos ya están pensando con quién van a ver los partidos de la selección argentina. La familia es la compañía privilegiada y el evento se transforma en la excusa para la reunión que cuenta con otro protagonista indispensable: el menú, bien al estilo argentino.
Las condiciones son ideales para el debut de los albicelestes, ya que será el domingo 15 de junio a las 19, cuando se esté celebrando el Día del Padre.
“He planeado ver los partidos en la casa de mi mamá, porque no es lo mismo verlo solo; se comparten los nervios y la alegría, se gritan los goles de otro modo”, contó Daniel (28).
“Estoy esperando que empiece”, dijo entusiasmado Benito (64) quien también lo compartirá en el ámbito familiar y dio por sentado que habrá “algo” para acompañar. Sin embargo, aceptó que a veces no le gusta comer durante los partidos porque se pone nervioso... “Y me atraganto o me descompongo”, apuntó.
La agencia de medios Mindshare Argentina realizó una encuesta para medir expectativas antes del torneo donde se constata que 92% de los consultados elige su casa para la ocasión. Muy lejos de este porcentaje, 31% prefiere las viviendas de otros, 19% lo ve en su lugar de trabajo y 16% en bares o establecimientos comerciales.
El estudio mencionado toma como eje principal el consumo asociado al evento y es por ello que tuvo en cuenta entre otras cosas, el ineludible aspecto gastronómico. Se señala que 53% elige pizzas o empanadas a los que se suman en las preferencias snacks, fiambres, quesos y bebidas con y sin alcohol.
Los mendocinos aseguran que el menú se definirá en función del horario del partido, pero “si es al mediodía, seguro será asado”, confiesa Daniel. En tanto, las mujeres que también se suman lo hacen con el infaltable mate, “como no podía ser menos para una jornada desbordante de argentinidad”, argumentan.
Explosión en los medios
El informe señala el sentido nacionalista que se le otorga a los partidos y lo grafica a través de las altas mediciones de las transmisiones de los medios de comunicación relacionadas con el tema las que define como una verdadera explosión.
De los consultados, 83% aseguró estar algo o muy interesado en el Mundial e inclusive 49% dijo estarlo más que el anterior disputado en Sudáfrica en 2010, lo cual puede atribuirse a la cercanía geográfica; sin embargo, sólo 3% dijo que asistirá a algún partido.
En esta oportunidad, ganarán un protagonismo fundamental los soportes digitales, como smartphones, tabletas y medios on line.
Sin embargo, el TV es el favorito indiscutido: 96% dijo que es el soporte que elegirá para seguir los acontecimientos, 52% lo hará por internet, 22% por los diarios, 21% por la telefonía móvil, 18% elegirá las radios y 8% las revistas.
De los 400 consultados, 204 señalaron que lo seguirán a través de internet, dentro de lo cual Facebook será la red preferida por el 66%, mientras que 58% apelará a sitios de canales de TV.
El consumo que se esperaba para la ocasión fue acompañado por grandes ofertas de tecnología, en particular de leds y smart tv, sin embargo la realidad económica frenó las intenciones de muchos.
Adriana (50) consideró que tener dispositivos como un televisor grande favorece las reuniones; sin embargo, en su caso, como en el de la mayoría de los consultados, manifestaron que les hubiese gustado adquirir un nuevo televisor pero que las condiciones económicas no se lo permitieron.
De hecho, en el sondeo, 61% dijo que no tenía pensado adquirir ninguno de estos productos, 21% mencionó que tenía pensado comprar un TV LCD, 15% un smart TV, 4% una tableta, 3% un smartphone y la misma proporción una notebook.
Expectativas moderadas
Si bien, la mayoría de los participantes del trabajo a nivel nacional se manifestó entusiasmado con la competencia, los mendocinos aparecen mucho mas moderados aunque no ajenos. Incluso, hay quienes por convicción y valores, lo subestiman. Tal es el caso de Angelina (19) quien destacó: “He ido a Brasil y la pobreza es tremenda, los niños se te tiran a los pies para pedir, por eso, si bien me gusta el fútbol creo que en ese país así como acá en este momento hay otras prioridades. En Argentina hay muchos que no tienen casa pero se compran un televisor para ver el Mundial”.
Graciela (56) por su parte observó que "no nos ponemos la escarapela para las fiestas patrias, pero para el Mundial somos todos patriotas".
De los encuestados, 39% consideró que la Argentina será el equipo campeón, un porcentaje inferior al 50% que lo pensaba en 2010, mientras 33% supone que Brasil se quedará con la copa, algo en lo que tiene peso que se trata del país más ganador de mundiales y que tendrá el soporte de la localía.
Los mendocinos tienen buenas expectativas, pero están divididos en sus opiniones al respecto.
Para Cecilia (24), “los jugadores valen mucho en el exterior, pero a veces no se juegan por la camiseta” por lo cual sus esperanzas están moderadas.
En tanto, para Daniel, el equipo tiene figuras que le pueden permitir estar en la final, aunque reconoce que “en otras ocasiones ha sido así y hemos vuelto con las caras largas”.
Ficha técnica
La base de esta nota es una encuesta on line realizada por Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP.
Encuesta Cuantitativa, utilizando el módulo de cuestionarios online AD Poll.
Período de campo: 13 - 16/5/2014
Muestra: 400 casos; 48%, masculino y 52% femenino; 21%, de 18 a 24 años; 57%, de 25 a 44 años, y 22%, de más de 45 años; 52%, residían en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y 48%, en el resto del país.
Objetivo principal: medir las expectativas del consumidor respecto al comienzo de un nuevo campeonato mundial de fútbol, poniendo el foco en el seguimiento del evento a través de los medios de comunicación. Y compararlo con Sudáfrica 2010.