El ministro Martín Kerchner y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, se reunieron con los representantes de Shanghái Electric, una empresa china que se mostró interesada por los parques solares proyectados en Mendoza, que están a cargo de Emesa pero que necesitan de un impulso sobre todo financiero para avanzar.
Los funcionarios le presentaron a Zhang Kun el panorama energético provincial y se encontraron del otro lado con una buena recepción. Tanto que el ejecutivo chino habló de aportar financiamiento, planteó opciones de asociación y los invitó a visitar su planta.
Como el ministro mañana parte a Singapur a seguir con la gira comercial, será Guiñazú quien mañana mismo irá al lugar y volverá a dialogar sobre los proyectos, aportará más detalles e información y también insistirá en una posible visita a Mendoza de los representantes de la firma.
La Shanghái Electric Power Generation se especializa en energías limpias y como toda empresa estatal china accede a financiamiento público a baja tasa.
Los parques solares en cuestión son los dos de Luján, La Paz, Alvear, San Martín y a la empresa energética provincial le vendría bien un socio financiero y tecnológico para avanzar.
Los proyectos fueron desarrollados por Emesa y ganaron la licitación Renovar 2.0, lo que implica que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comprará la energía limpia que produzcan durante 20 años.
Según la proyección que difunden en el Gobierno, produciría unos 335 GW/h al año, con capacidad para abastecer a 57 mil casas (con consumo promedio) y generaría 958 empleos.
Como los socios privados iniciales se retiraron, se pensó en pedir un préstamos de 150 millones de dólares para avanzar, pero en la Legislatura el peronismo bloqueó la autorización para que el Estado provincial hiciera de garante. De allí que la posibilidad de conseguir un socio chino sería un alivio para el Gobierno y garantizaría un plan demorado.