Para eso creó una editorial, La Comarca, donde ya se publicó un primer volumen: "Ojos de rapiña", y ahora estos "Solos de Remington" pero el trabajo continúa porque existe un archivo que revisar, además de sueltos en publicaciones francesas, españolas y estadounidenses.
Néstor Sánchez publicó "Nosotros dos", "Siberia blues", "Los informantes", "El amhor, los orsinis y la muerte", "Cómico de la lengua" y "La condición efímera". Esta es la conversación con su hijo Claudio.
- ¿Cómo es la organización del equipo que trabaja para descubrir y exhumar las piezas perdidas de la obra de Néstor Sánchez?
- Federico Barea, Paula Bisignano y yo funcionamos como equipo de trabajo. Federico viaja a España, Francia y Estados Unidos para lograr hallazgos en bibliotecas, diarios, editoriales etcétera. Paula sostiene la búsqueda desde internet y yo me propuse conectarme con cada persona que lo conoció. La sorpresa de algún rescate puede venir de cualquier lado. Después del asombro, viene el festejo y la satisfacción
- Sánchez ¿tenía un estilo, fue fiel a ese estilo desde el primero al último de sus libros, o es necesario hablar de otra cosa?
- Sánchez no fue fiel a la noción de estilo, sólo le fue fiel al ritmo de lo que escribía. Es lo contrario de un estilo. El estilo lo cultivan los autores epigonales. Sánchez siempre buscó lo que no se hizo, estuvo abierto al hallazgo poético.
- "Solos de Remington" parece reenviar al solo que se ejecuta en el jazz, y a la soledad extrema que se transita en la experiencia mística.
- La idea de “Solos...” es más amplia.Es un grado de intensidad particularísimo, remite a estar solo y a hacer ese solo remingtoniano como sólo Sánchez puede hacerlo. Es inimitable. En relación a las enseñanzas de Gudjieff, puedo decirte que “Ojo de rapiña” es un claro ejemplo de estrictez y atención extrema. Desde “Avatar clandestino”, en “Solos...”, encontramos bases de su experiencia de trabajo y algunas de las consecuencias con las que tuvo que toparse.
- ¿Qué peso tuvo Julio Cortázar en la obra de su padre, si es que tuvo alguno?
- Cortázar nunca fue una influencia literaria para Sánchez, fue un mediador, alguien con quien hablar, a quien mandarle su libro. Con oído para escuchar lo nuevo. La influencia de Cortázar es un lugar común de los que en lugar de leer toman atajos. Pavese, sí, es más que influencia. Influencia no es una noción para aplicarle a Sánchez. Hay que hablar de impregnación, Sánchez lo llamaba Cesare.
- Sánchez nunca estará de moda, dice Hugo Savino en la contratapa de "Solos...".
- Nunca estará de moda porque, justamente, nunca se dedicó a cultivar unestilo; cada libro es un salto a lo desconocido, porque Sánchez escribía y se escribía en el mismo movimiento. Y la moda pide que uno la mime, pide sumisión. Por eso su insistencia en ir a contra-boom, que era la moda de su época.
- ¿Cuánto material inédito de Sánchez supone que existe?
- Existe bastante material inédito (cartas literarias e instructivas; material de su taller; crítica, prólogos, etcétera). Nunca sabremos si rescatamos una totalidad. No hay un solo testigo de su amplio trayecto. Solo tiempos cortos de vínculos aislados y rupturas, sistemáticamente rupturas. Seguir la búsqueda atentos a todo. Desde el documental que se realizará en unos meses, tal vez se generen nuevos hilos conductores. Néstor ya no está. Algunos personajes heridos aún no lo captaron. Mi intención es desterrar el mito que, paralelo a su obra, queda pobre.