Por ser un modelo a seguir, inculcar valores a sus hijos y conducirlos por el camino de la vida, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Municipalidad de Capital distinguió a 13 papás de la ciudad de Mendoza. La convocatoria denominada “El padre del año” recibió a los postulantes por parte de organismos públicos o privados como escuelas, uniones vecinales, organizaciones no gubernamentales, entre otras.
Durante una sesión especial del HCD que se realizó ayer, coincidente con la conmemoración del Bicentenario de San Martín como padre, los galardonados recibieron sus respectivos diplomas y compartieron la alegría con sus seres queridos.
Ejemplo de solidaridad
Antonio Rizzo (64) fue uno de los papás destacados por ser un ejemplo de solidaridad tanto para su familia como para toda la sociedad. “Conocí a mi mujer Mirta, con quien llevamos 41 años juntos, en la iglesia de la Merced a la que asistí desde muy chico”, comenzó a relatar.
Con ella formó una gran familia de 5 hijos y 10 nietos. “El rol de padre está en que los hijos vayan creciendo en un ambiente de grandes valores y de gran solidaridad ya que siempre hay una persona al lado nuestro a la que podemos ayudar”, aseguró el hombre que está abocado a realizar actividades sociales en el templo de la Merced.
“Asistimos a un grupo de gente en situación de calle -entre 40 y 60 personas- a los cuales se les da la posibilidad de bañarse y tomar un desayuno, lo que se fue complementando con un aula satélite para ellos y un operativo de salud que realizamos junto con el gobierno”, explicó.
Desde la misma institución también trabaja con un grupo de mujeres que dejaron la prostitución y con miembros de Alcohólicos Anónimos. De hecho en la descripción que se leyó cuando él recibió el premio se destacó: “Antonio contribuye a la recuperación de jóvenes y adultos con problemas de adicciones a quienes brinda contención, afecto y, siendo su guía espiritual, muchos de ellos lo consideran un padre”.
Cuando fue postulado para este reconocimiento por parte del Club Social y Deportivo Domingo F. Sarmiento, él se vio sorprendido porque se trata de una persona de perfil muy bajo.
“Uno hace las obras para que perduren en el tiempo y no para que figure su nombre. Verdaderamente me siento muy cómodo trabajando en el terreno", dijo con humildad quien se siente feliz por lo construido. “Realmente no cambiaría nada”, subrayó.
Amor a la patria
Héctor Raúl Barroso (61) fue otro de los distinguidos. El hombre, viudo y padre de cuatro hijos, fue presentado por la unión vecinal del Barrio Sanidad.
“Yo terminé el servicio militar obligatorio y me casé a los pocos meses”, recordó el hombre al que todavía se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda a su fallecida esposa.
En 1978, luego de tener a su primera hija, le tocó reincorporarse al servicio militar para defender al país ante una posible guerra con Chile. “Todos los miembros de la clase 55 tuvimos que partir a Villa La Angostura. Estuvimos 5 meses lejos de la familia. Fue en plena época de fiestas. Pasamos la Navidad en casa y el mismo 25 tuvimos que salir en tren con los cañones”, narró.
Él pertenecía al Grupo de Artillería de Montaña ( GAM) 8 que derivó en un nuevo grupo denominado GAM 142 en el cual le entregaron un diploma como mejor soldado.
“Años más tarde cuando fue lo de Malvinas pensé que en cualquier momento me llegaba la reincorporación, pero finalmente no nos llamaron. Yo no hubiera tenido problema”, señaló el hombre quien siempre se mostró dispuesto a defender a la patria.
Con el pasar de los años tuvo tres hijos más. “Éramos un conjunto lindo. Con mi mujer siempre nos preocupamos por gestionarles una buena vivienda, buen estudio, control sobre la salud y todo lo que necesita un niño, que es contención, control y amor”, expuso.
Haciendo un balance de su vida, se siente satisfecho como padre. “Estoy muy conforme con lo que son ellos, con la responsabilidad, con la amabilidad y cómo se manejan. La verdad es que uno siempre tiene el reconocimiento de los hijos, pero sumar un reconocimiento de la sociedad es muy lindo”, manifestó.
En las líneas que lo describieron durante el acto resaltaron las palabras de su hijo Gabriel quien lo define como “un buen papá, trabajador y de convicciones férreas”.
Los otros distinguidos
Durante el reconocimiento “El padre del año” realizado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital se premió a 11 padres más además de Antonio Rizzo (64) y Héctor Raúl Barroso (61).
Cristian Rojas y Enrique Tula presentados por el jardín maternal y centro de apoyo educativo Caricias de Miel, de la Cuarta Sección.
Bernabé Brizuela por el jardín maternal Duendelín del B° San Martín.
Víctor Merelles por el jardín maternal Primeros Pasos, del B° La Favorita.
Alberto Alejandro Roldán y Nicolás Matías Ríos, por el jardín maternal Mimitos, del B° Flores Sur.
David Exequiel Molina Gelvez y Ángel Daniel Infante, por el centro comunitario educativo San José, Congregación de San José - Josefinos de Murialdo.
Enrique Carmelo Greco, por la Unión Vecinal Viejo Molino, de la Sexta Sección.
Humberto Argentino Destéfano, por la Unión Vecinal Sexta Sección.
Juan Arce, por la Escuela de Fútbol Infantil (EFI) de La Favorita.