Los Palmeras y una parranda a toda orquesta

“Yo soy parrandero”, “El bombón asesino” y muchas otras sonarán mañana en la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los Palmeras y una parranda a toda orquesta
Los Palmeras y una parranda a toda orquesta

El cantito "Sabalé, sabalé" se replicó en toda la argentina. No solo los fanáticos de Colón de Santa Fe se emocionaron hasta las lágrimas al cantar junto a Los Palmeras el tema "Soy parrandero" en su versión "Soy sabalero". En noviembre los reyes de la cumbia santafesina marcaron un nuevo hito en su carrera al cantar ante una multitud en la final de la Copa Sudamericana entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle.

El video de ese día histórico alcanzó cada red social y se convirtió en un nuevo himno bailable del mítico grupo. Pero antes de eso, ya habían pasado muchos años de escenarios, cientos de kilómetros recorridos (especialmente en su querido litoral), y un hit de hits: "El bombón asesino", grabado en el disco "Un sentimiento" (2002). 

Es que sí, para ese entonces, la banda liderada por Rubén Deicas ya tenía su lugar en la cumbia santafesina. Con cuarenta discos editados, comenzaron a transitar el camino del éxito y reivindicaron un género que para muchos era menor y solo escuchado en los barrios populares y las bailantas.


    Un hito. Los Palmeras lanzarán sus hits con un apoyo orquestal impactante.
Un hito. Los Palmeras lanzarán sus hits con un apoyo orquestal impactante.

Mañana por primera vez pisarán el teatro griego Frank Romero Day para culminar la segunda repetición de la Fiesta de la Vendimia, con un show a pura fiesta y orquesta: así como lo leen.

Es que lo harán en compañía de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, interpretando una batería de clásicos bailables: "Qué quiere la Chola", "Asesina", "El embrujo" o "La Suavecita".

La fiebre por Los Palmeras se replica en cada presentación y desde que se conoció la actuación del grupo, la venta de entradas para su show en Mendoza se disparó y en cuestión de horas agotaron los tickets online. Un termómetro de la fiesta que se vivirá mañana en el teatro Griego.

Pero antes, esta noche, toda la atención va a la participación de Fito Páez, quien volverá a actuar en una repetición de Vendimia, después de su gran show de 2013 junto a Charly García y Los Enanitos Verdes. 

Quedó el apellido

En 1972, bajo el nombre de Sexteto Palmeras, nació la banda que unía acordeón, bajo electrónico, guitarra, tumbadoras y timbales. Por aquel entonces Yuli Palmeras era la voz principal del grupo, que cambió su nombre a Los Palmeras. Seis años después, Yuli decide abandonar el grupo y lo convocan a Rubén Deicas, más conocido como Cacho, quien ya tenía su historia musical junto al grupo Los Búfalos.

Modestos y a pulmón, Los Palmeras recorrían cada pueblo de Santa Fe con sus canciones. Llevaban con la frente en alto el ritmo irresistible de la cumbia litoraleña -esa que nació con el Cuarteto Imperial o Los Wawancó- y el sonido tropical colombiano, siempre rodeado de  desventuras de amor y la adulación a la mujer.

¿Y qué se puede decir de "El bombón asesino"? El propio Deicas contaba en una entrevista a Clarín: "El hit es de Juan Baena. Le notábamos potencial, pero no imaginábamos lo que iba a pasarnos. Nos pasó de terminar cantándolo hasta en un barco en Entre Ríos. Íbamos a cantarlo hasta en la despedida de Juan Román Riquelme, pero se suspendió lamentablemente. Yo simpatizo por Boca Juniors".

Cacho (68 años) y Marcos Camino (acordeón y coros) son amigos desde hace cuatro décadas y los dos integrantes líderes del clan apodado Los Rolling Stone de la cumbia.

Después del alejamiento y posterior fallecimiento de Jorge Omar Grenon (teclado y guitarra) en junio del año pasado, la banda se compone hoy por Gustavo Martínez (tumbadoras y coros), Darien Grenon (timbaletas y percusión), Silvio Medina (bajo y coros) y Exequiel Enrique.

En el grupo conviven tres generaciones: un fenómeno que no distingue géneros ni clases sociales. Para Los Palmeras, la música es sinónimo de fiesta y alegría, y eso es lo que se prepara a todo motor para mañana, con el plus de una orquesta sinfónica en vivo.

Sonido camaleónico

Un sello de Los Palmeras es su capacidad por volver cumbia cualquier hit, como hizo con "La Bestia Pop", el himno de Los Redonditos de Ricota.

Y además de eso, gozan del cariño de todos sus colegas. El año pasado, Andrés Calamaro, el Chaqueño Palavecino, Soledad, La Mona Jiménez, Coty y hasta Axel se sumaron a una colaboración que tiene millones de reproducciones en Youtube y se replican en la radio y los boliches.

Con más de cuarenta discos editados, fueron reconocidos con dos premios Gardel a Mejor Álbum Tropical y declarados Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Santa Fe. Discos de Oro y Platino son parte del paisaje en sus oficinas en su ciudad natal, que nunca abandonaron, por cierto.

Sin embargo, el hito más arriesgado de su carrera fue unir cumbia con música sinfónica, en 2017. Fue un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Santa Fe, que despertó los pasos hasta del director en el podio (quien quiera puede verlo en YouTube). El domingo pasado repitieron la historia en compañía de la Orquesta del Colón en Mar del Plata. Y mañana, otra será la historia: entre los cerros y entrada la medianoche, el delirio se apoderará de la gente.

Se viene la fiesta vendimial

Hoy, en la primera repetición, actuará Fito Páez. Luego de la repetición de "Sinfonía Azul para el vino nuevo" cantará sus clásicos y adelantará algunas canciones de su próximo disco, "La conquista del espacio", que lanzará la próxima semana.

Mañana, la noche estará dedicada a la música tropical. Luego del espectáculo tocarán La banda Soldado desconocido, las DJS Mami & Efrita y Cantalalata. Los Palmeras y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, como ocurrió otros años, llegarán pasada la medianoche. 

La ficha

Fiesta Nacional de la Vendimia - Repeticiones

Cuándo y dónde:  Hoy actúa Fito Páez. Mañana lunes actúan Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En el Teatro Griego Frank Romero Day.

Entrada: $180 (general), en el teatro Independencia (Chile y Espejo) y el Hipódromo (Montes de Oca 1055, Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA