Los pagarés en dólares son una herramienta atractiva para financiarse

Pymes exportadoras pueden utilizar este documento con tasas menores al 0,05%

Los pagarés en dólares son una herramienta atractiva para financiarse
Los pagarés en dólares son una herramienta atractiva para financiarse

Aunque la herramienta más sencilla para que una pyme pueda acceder a financiamiento sigue siendo el cheque avalado por una Sociedad de Garantías Recíprocas, las que tienen un flujo en dólares también pueden optar por los pagarés en esta moneda. Elena Alonso, de Nix Valores, señaló que esta es una buena alternativa para las empresas que utilizan las "prefis" de los bancos, cuya tasa se ubica por encima del 5% más gastos, mientras las del pagaré con un plazo menor a un año se encuentra por debajo del 0,05%.

Alonso explicó que la herramienta no es nueva, pero la tasa estaba alrededor del 8 o 9%, mientras las "prefi" (prefinanciación de exportaciones) tenía un interés del 5%, por lo que la primera no resultaba atractiva. Sin embargo, las condiciones cambiaron y hoy constituye una opción interesante para las empresas que tienen un flujo en dólares, como una bodega que exporta y necesita financiar esa venta en el exterior. Los compradores de estos documentos son fondos de inversión que también compran moneda norteamericana y hacen un sintético a la espera de una suba en el tipo de cambio.

El requisito para acceder al descuento de un pagaré en dólares es contar con el aval de una SGR. Esta será la que, de acuerdo a la calificación que obtenga la pyme, fijará condiciones y plazo de los documentos. Sin embargo, los pagarés con plazo menor a un año tienen una tasa en este momento de 0,05% y las de un plazo mayor (puede ser de hasta 3 años), de un 3%.

Elena Alonso recomendó solicitar asesoramiento de un agente de mercado de valores para conocer cuál es la opción más conveniente en cada caso. Asimismo, subrayó la importancia de que las empresas cuenten con el aval de una SGR para poder aprovechar estas ventanas del mercado, ya que si se inicia el trámite en el momento, tal vez se pierda la oportunidad favorable cuando la gestión esté completa.

La presidente de Nix Valores señaló que el descuento de cheques avalados también resulta muy conveniente porque las tasas son de 45%, en tanto las de las Lecap están entre el 58 y el 59%. Así, si alguien se financia con un cheque, con un costo financiero total de 50%, aún queda un margen favorable para una inversión que arroja un 58%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA