Con el objetivo de ganarle a la inflación, varios mendocinos han salido a comprar su lista de útiles escolares antes de tiempo y en enero los comerciantes aseguran que ya registraran compras, por lo general, financiadas.
La canasta escolar, que este año costará 40% más que el año pasado, ahora ronda los $ 2.254. A la espera de un buen volumen de ventas, la oferta de productos compite entre las librerías tradicionales, los supermercados y las referencias del programa "Precios cuidados".
Desde la clásica carpeta negra de tres anillos-, que puede encontrarse en el mercado desde $ 50, a las mochilas (cuyo valor parte de $ 300 hasta $ 1.500 o más), el regreso a clases para los mendocinos será más oneroso que en 2018. Pero los costos de este set se adecuan ala cantidad y las necesidades de escolaridad, teniendo diferentes precios según lo determinen las exigencias del nivel: inicial, primaria, secundaria y universidad.
Los artículos que componen la canasta escolar sufrieron aumentos a lo largo de la temporada pasada, y desde mediados de año, sólo pequeños ajustes.
En el caso de una lapicera (dependiendo de su calidad, demanda y procedencia), la suba anual fue del 20 por ciento; en el mes de marzo de 2018 podía comprarse en $ 10. En tanto que las carpetas A-4 lisas no han aumentado y siguen a la venta en 150 pesos.
En vidriera y por whatsapp
"La gente que compra en enero es aquella que ya sabe lo que necesita para iniciar las clases", señaló Bárbara, vendedora en Papelería Entre Ríos. "La gente pregunta precios y lleva los que es necesario. En las últimas semanas aumentaron las consultas y mayormente, financia sus compras cuando sobrepasa los $ 700. Los artículos no han aumentado en lo que va del año, tal vez suban en marzo", detalló.
Antonia, vendedora en Casa Segal, explicó: "La gente ya comenzó a hacer sus compras de útiles escolares como pasó en años anteriores, muchas determamás desde que inscribieron a sus hijos en la escuela, tienen la lista de los útiles que necesitan. Desde la semana pasadaaumentaron las consultas y ya está todo preparado para el inicio de la temporada".
Por su parte, la propietaria de la tradicional Librería Belgrano, Blanca Zettowoch destacó: "En el negocio no hemos notado durante enero que la gente compre más útiles escolares. El público está de vacaciones, pero sí hemos trabajado bien con nuestra cartera de clientes y con el turismo. Pero los mayoristas comenzaron a exhibir la mercadería para la venta al público".
Este año, con la idea de ahorrar, muchas madres se han encargado de buscar presupuestos de toda la lista requerida, los hacen circular por el grupo de "la escuela" y buscan realizar comprar en conjunto con la idea de lograr algún descuento por cantidad. Mientras que en otros casos, se van pasando entre ellas los datos con el fin de alertar dónde están las "gangas" escolares.
El aumento de los productos estuvo por debajo de la inflación
Según un relevamiento realizado por Los Andes en los negocios del Gran Mendoza y supermercados, el equipamiento necesario para iniciar el ciclo lectivo con sólo 10 productos clave, tiene un valor inicial de $ 1.205; en tanto que el promedio de la temporada anterior fue de $ 900 (sin sumar ni mochila ni guardapolvo).
A esta comparación interanual, podemos agregar los 10 artículos que propone el programa nacional de precios cuidados; selección de lápices, marcadores y lapiceras por un valor de $ 90. Por el momento no contempla los artículos más costosos de la canasta escolar, ya que a modo de referencia, un guardapolvo recto de color blanco (talle 14) tiene un valor en los supermercados de $ 799; antiguamente su costo era de $ 500. Tomando en consideración una lista de materiales para un niño de jardín de infantes, el costo de los útiles de trabajo ronda los $ 816. Mientras que en 2018, por el mismo conjunto se abonaba $ 566. Esta selección para nivel inicial incluye, entre otros, un cuaderno de comunicaciones desde $ 80 (el año pasado era de $ 58), afiches $ 11,50, papel crepé $ 17 ($ 8,14), goma eva $ 18 ($ 14,7) y cartulina $ 9,50 ($ 5,5). Una cartuchera de tapa dura en algunos locales puede comprarse a partir de los $ 490 ($ 300 a $ 1.000), una caja de lápices de colores de madera x 12 unidades, desde $ 40.
Las claves
Con papel y lápiz
La lista de útiles para la primaria parte de la primaria, en tanto se pude abonar $ 2.219 (sin guardapolvo ni mochila). Para los jardines desde los $ 1.300.
Precios sin aumentos
El valor de los artículos de papelaría que se comercializan en las librerías no ha sufrido variaciones desde marzo de 2018.
Mochila, el ítem más caro
El artículo más caros de la canasta escolar es la mochila, cuyo valor parte de los $ 500 a los $ 2.500 con rueditas, dependendiendo de la marca.
Valores de marzo
Se espera que en marzo se registren nuevas subas de precio.