Los pacientes con psoriasis tienen 58% más chances de tener un evento cardíaco

También tienen más posibilidades de tener diabetes y otras patologías. Unos 40.000 mendocinos estarían afectados. Campaña por el día mundial

Los pacientes con psoriasis tienen 58% más chances de tener un evento cardíaco
Los pacientes con psoriasis tienen 58% más chances de tener un evento cardíaco

Las personas con psoriasis severa, tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y 46% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Así se señala en un informe de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y la Alianza de Enfermedades no transmisibles.

Además tienen predisposición a otras patologías como hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol y problemas de la tiroides.
La dermatóloga Viviana Parra explicó que antes no se asociaba la psoriasis con ciertas patologías pero desde hace un tiempo se sabe que estos pacientes tienen más posibilidades de tener infarto agudo de miocardio y eventos cardiovasculares entre otras enfermedades asociadas.

Se estima que tiene psoriasis entre 2 y 3% de la población lo que en Mendoza sería en torno a 40.000 personas.

Se trata de una enfermedad del sistema inmune, crónica, inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con lesiones en la piel, más habitualmente en codos, rodillas, el cuero cabelludo, la cara, la zona baja de la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sus principales síntomas son picazón, ardor y dolor. Afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel socioeconómico y su porcentaje es variable según la raza.

En los casos moderados a severos, que padecen aproximadamente el 25% de los 800 mil argentinos que se estima conviven con algún tipo de psoriasis, el no evaluar la severidad y no seguir un tratamiento acorde a la misma, puede comprometer severamente la situación de salud del paciente.

Su causa es multifactorial ya que en un paciente genéticamente predispuesto (algunos de sus genes se "combinan" predisponiendo a la aparición de los síntomas) y ante determinados gatillos (infecciones, estrés, traumatismos, medicamentos) genera una cascada de eventos inmunológicos que dan como resultado la aparición de áreas rojas con costras blancas en la piel, detalla en un informe la dermatóloga Paula Luna, del hospital Alemán de Buenos Aires. 

La importancia del diagnóstico

El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control de las mismas. 
La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) lanzó la Campaña #PsoyCandidato a través de la cual se busca favorecer la consulta con médicos especialistas en la patología ya que lograr un tratamiento adecuado a veces suele complicarse. Esto en el marco del día mundial de la enfermedad que es el domingo.

Nora Kogan, médica dermatóloga especialista en psoriasis señaló:  "a diario llegan a nuestros consultorios pacientes que no tienen controlada su psoriasis, básicamente porque no están recibiendo el tratamiento adecuado, acorde con la severidad de su enfermedad. Llamativamente 5 de cada 10 pacientes ya han consultado con varios médicos".

Una encuesta online llevada a cabo por Aepso el año pasado mostró que 7 de cada 10 pacientes (73,5%) sentía que su psoriasis estaba algo o muy activa y 3 de cada 10 (31,1%) tuvieron que visitar a 4 o más médicos hasta arribar a un diagnóstico de psoriasis: Además,  casi la mitad (47,6%) consideró insuficiente o nula la explicación que recibió sobre su enfermedad en la primera consulta. 

Por ello, la periodista Silvia Fernández Barrio, en su rol de paciente y de presidenta de la Asociación Civil Aepso se refirió a cómo muchos pacientes desisten y se acostumbran a tener lesiones lo que afecta su autoestima y calidad de vida. "Esta es una enfermedad con un enorme impacto en la vida social. Algunos de quienes no controlan bien su psoriasis no van a la playa, ni se meten en piletas, no se abrazan con amigos, no te estrechan la mano, porque les incomoda la reacción que pueden generar en el otro", sostuvo.

Tanto pacientes ya diagnosticados, como personas que aún no hayan sido diagnosticadas y quieran hacer una consulta con un profesional, podrán acceder a través de la página web www.aepso.org a un listado completo de los profesionales idóneos por zona y especialidad. 
También pueden realizarse consultas por correo a través de  0800@aepso.org o al teléfono 0800 22 AEPSO (23776).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA