La historia del rugby mendocino con la camiseta puma en citas ecuménicas nació allá por el lejano 1991. En ese año, en el Mundial que se disputara en Inglaterra donde nuestro representativo no logró pasar la primera fase, Luis Gradín y Guillermo Lamarca, por entonces entrenadores del seleccionado de mayores, citó a Federico Méndez.
Por esa época en el Mendoza RC, el hombre que después tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en clubes como: Western Province, Natal Sharks, Bordeaux, Northampton, Bath Rugby y Natal Sharks, disputó tres compromisos en ese Mundial y lo hizo como titular.
En la cita siguiente, Ricardo Paganini y Alejandro Petra, también lo convocaron para la World Rugby Cup que se desarrolló en tierras sudafricanas (1995), con presencia en la misma cantidad de partidos. Su última presencia en Copas del Mundo fue en Australia 2003, donde totabilizó cuatro partidos y Los Pumas tampoco lograron sortear la primera ronda.
ROBERTO GRAU. Cronológicamente fue el segundo puma mendocino en un Campeonato Mundial. En total disputó dos mundiales. En 1999 Alex Wyllie lo convocó y le dio la titularidad en las derrotas 18-23 con Gales y 26-47 frente a Francia.
La segunda vez del Patu llegó de la mano de Marcelo Loffreda en 2003. En esa ocasión disputó como titular el último partido de la zona clasificatoria frente a Irlanda (derrota 16-15), aunque previamente también había sido de la partida en el 24-8 que nos propinaron los australianos.
MIGUEL RUIZ. El entrenador Alex Wyllie le dio su oportunidad en el Stradey Park Stadium de Gales. Argentina consiguió un buen triunfo ante Western Samoa (32-16). Aunque no tuvo demasiados minutos en cancha, entró en la historia por ser el tercer rugbier mendocino en jugar un Mundial.
EUSEBIO GUIÑAZÚ. Disputó solamente un partido mundialista. Fue en la cita de 2007 cuando Marcelo Loffreda lo mandó a la cancha sobre el final del partido ante Francia, en reemplazo de un histórico como Rodrigo Roncero.
Ese 19 de octubre en el Stade Parc des Princes de París, Argentina escribió una de las páginas más importantes de su historia ovalada al vencer al local y anfitrión, por 34-10 (en la fase de grupos también fue triunfo puma sobre los galos por 17-12), en el partido que le dio a nuestro país su mejor posición en Copas del Mundo: medalla de bronce.
En el último Mundial, que se jugó en Nueva Zelanda, donde Los Pumas finalizaron en octavos, no hubo representación mendocina ya que Santiago Phelan dejó afuera de la lista a nuestros jugadores que habían participado en el proceso previo.