A horas de la Audiencia pública para cubrir el cargo de Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Fabricio Imparado - el abogado saliente - aseguró que analiza presentar un recurso de nulidad del proceso de selección. "Las decisiones de la Comisión Evaluadora no están fundamentadas. Solo están las planillas con los puntajes pero sin explicación. No está la devolución que técnicamente se llama la motivación del acto", explicó.
Al letrado se le venció el mandato en febrero y tenía la posibilidad de ser renovado en el cargo por cinco años más, pero Cornejo decidió llamar a concurso para elegir un sucesor.
Hasta ahora se han presentado dos recursos administrativos de suspensión del procedimiento de concurso firmados por aspirantes que rindieron para el cargo. Uno fue presentado por Guillermo Rubio, el primo del radical presidente de LAC Marcelo Rubio, y la otra es de la licenciada Ana Sosino.
“El Gobierno llamó a concurso y prefirió a un funcionario de la gestión. Ante estos recursos, el acto se debe suspender. Pero al contrario, el proceso en la Legislatura ha sido muy rápido”, dijo Imparado.
Ambos recursos piden que se revisen los criterios de la evaluación y los puntajes y que se expliciten las motivaciones de las decisiones.
También hay una nota de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza repudiando el proceso de selección y solicitando la suspensión del trámite legislativo.
Hasta el momento, no han presentado impugnaciones contra el nombramiento de Luis Romero porque entienden que de esa forma validarían el proceso de evaluación y conformación de la terna que desconocen por completo.
En caso de que el Ejecutivo rechace los recursos administrativos, no descartan acudir a la Justicia por vía de una Acción Procesal Administrativa.