El Banco Central (BCRA) anunció por medio del Comité de Política Monetaria (Copom) que cambiaron las reglas de intervención en el mercado de cambios debido a la volatilidad que mostró el dólar en las últimas ruedas.
Así, el techo de la zona de no intervención queda como referencia simbólica, dado que el BCRA puede intervenir, ya sea con subastas como con ventas directas, aunque el precio no llegue a $ 51,448.
No obstante, en la City piden más: una postura agresiva que sirva para torcerle el brazo al mercado.
"Si va a ser subastas nada más, no sirve. Les sacan todo los caramelos del tarro y no pasa nada", graficó Claudio García, operador de Oubiña Cambios. En la misma línea, continuó: "El Central tiene que hacer una intevención sucia y aparecer en el momento que le parece y con la cantidad que le parece".
El experto detalló que cuando se pone una oferta en la que además se dice qué va a ser por tanto y en qué horario, el mercado se organiza, porque cuenta con el respaldo de ir a buscar los dólares que se van a ofrecer.
"Nunca sirvieron las subastas en Argentina, ese tipo de oferta. Para meter miedo tiene que vender libremente", indicó.
Lo mismo opinó Francisco Diaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios: "Lo que no está claro es cómo piensa intervenir en el mercado, si saldrá a pegarle a los compradores dentro de la zona o si va a licitar. Las licitaciones no sirven, hay que pegarle al bid y hacerles tomar perdidas a los que pagan cualquier precio”.
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio sostuvo que "dado el momento", la decisión del Copom "es lo más acertado" para enfrentar la presión cambiaria que se instaló en los últimos día.
"Que el BCRA muestre todo su poder de fuego me parece acertado, veremos si el estreno es auspicioso, aunque enfrenta un día difícil por ser fin de mes. Hasta ahora parece tener éxito, toda vez que el rango de precios actual se ubica bastante por debajo de los valores alcanzados el viernes pasado", comentó