La histórica consagración de Roger Federer en Australia agigantó su leyenda. Por lo meritorio de su vigencia y también por el impacto de alguno de los números que muestra su gran carrera. A continuación, algunos de ellos:
18 Es el número de Grand Slams que ahora tiene Roger en su palmarés. Así, se distanció de los escoltas, que son con 14 títulos el español Rafael Nadal -que al estar en actividad todavía puede hacer crecer ese número- y el estadounidense Pete Sampras. Con 12 están otro que puede escalar más, el serbio Novak Djokovic, y el australiano Roy Emerson.
35 Es la edad a la que se consagró Federer en Australia, y que lo transformó en el segundo jugador más veterano en obtener un título de Grand Slam. El primero sigue siendo el australiano Ken Rosewall, campeón en Melbourne en 1972 cuando tenía 37 años y 2 meses.
5 Son los títulos que alcanzó en Australia, apenas uno por detrás de los más ganadores en la historia del torneo: el local Roy Emerson y el serbio Novak Djokovic. Roger es además el único tenista de la historia que se consagró al menos cinco veces en tres Grand Slams distintos: siete en Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012), cinco US Open (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008) y los mencionados cinco en Melbourne (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017).
1.666 Son los días que pasaron desde que Federer había conseguido su último Grand Slam, al vencer en la final de Wimbledon, el 8 de julio de 2012, a Andy Murray (entonces número 4 del mundo y actual número 1) por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Cuando se consagró en Londres, habían pasado dos años y medio desde su anterior consagración en un Major: Australia 2010.
89 Son los torneos que ganó Federer en toda su carrera. El último había sido en su ciudad, Basel, en 2015. En aquella ocasión, venció en la final a Rafael Nadal por 6-3, 5-7 y 6-3.
2.000 Son los puntos que consiguió Federer para el ranking con el título de Australia. Representan exactamente 20 más que los 1980 que tenía hasta ahora y que lo ubicaban en el 17º puesto. Desde este lunes será décimo en el listado de ATP.
13 Son los años que pasaron -más seis meses- desde que Federer consiguió su primer Grand Slam, en Wimbledon.
La magia continúa intacta
Tuvo siempre la humildad que necesitan los grandes. No entró en polémicas, jamás. Si hasta parecía un hombre de hielo, ya que no dejaba mostrar sus sensaciones. Muy lejos de aquel juvenil rebelde que rompía raquetas con asiduidad. Así hablando sólo en la cancha, fue edificando su enorme carrera.
Muchos aseguraron que su momento había pasado cuando fue padre y comenzó, como el mismo lo dijo, a disfrutar de otras cosas. Pero él nunca bajó los brazos y se supo reinventar una y mil veces. Ahí también mostró su grandeza.
Lo demostró ayer sorprendiendo a quien se había convertido en su sombra negra. Ayer Federer fue Nadal, Porque salió con una fiereza inusual a la hora del juego. Atacó cada pelota quitándole tiempo al español, que hasta en algunos momentos se quedó parado, algo poco habitual en él.
Cultor de ese revés a una mano que desde hace tiempo en el tenis lo han dado por jubilado, le volvió a dar un lugar en los libros del tenis, porque con ese golpe fue abriendo espacios para poder lastimar.
A los 35 años, le ratificó al mundo que no hay dudas que es el hombre que mejor supo entender este juego en la historia y, seguramente, tendrá más magia para seguir sorprendiendo. Maxi Salgado - Editor de Más Deportes.