Dos etapas completamente opuestas son las que tuvo Racing en el actual semestre. Mientras se reforzó de manera tal que se metía indiscutiblemente como uno de los serios candidatos (incorporó en cantidad y calidad), el trastabillado inicio que tuvo pareció despedirlo abruptamente de toda pelea. Recibiendo en el clásico ante Independiente uno de los primeros y más duros golpes, la irregularidad lo invadió de tal manera que llegó a quedar relegado hasta la novena posición... Sí, casi en mitad de tabla.
Sin embargo, la 'Academia' supo ponerse de pie en el momento justo. Con la sorpresiva –y vital- aparición del goleador menos esperado (el Gustavo Bou que tan resistido supo ser en su llegada por no contar con los pergaminos previos necesarios como para 'saltar' a un grande), los de Avellaneda tuvieron su punto de inflexión en el choque ante Boca (dándole vuelta el partido en un mini duelo de 17 minutos con un doblete del entrerriano).
De allí en más, los dirigidos por Diego Cocca sólo perdieron una vez (en la Fecha 10 ante Atlético de Rafaela en el mismísimo Cilindro). Fue entonces que encararon un furioso sprint final en el que se mantuvieron las últimas ocho jornadas sin volver a tropezar. Cosechando 25 de los últimos 27 puntos que disputó, Racing alcanzó la línea de las 41 unidades (gracias a 13 triunfos, 2 empates y 4 derrotas) y alcanzó su octavo título local del profesionalismo.
Además, los de Cocca se consagraron como uno de los equipos más goleadores –junto a River, el 'Rojo', Godoy Cruz y Tigre- y también de los elencos que menos tantos recibió en su propia valla –junto al 'Millonario' y Gimnasia-. Con Gustavo Bou (10), Diego Milito (6) y Gabriel Hauche (5) como máximos artilleros; Racing alcanzó el liderazgo recién en la Fecha 17 y ya no la soltó. A continuación, un detalle estadístico de la campaña.