El presidente electo Mauricio Macri ultima los detalles del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre y confirmó hoy a Susana Malcorra al frente de la Cancillería, a Hernán Lombardi como responsable de los Medios Públicos y a Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción.
Macri formalizó hoy el ofrecimiento al titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el economista será el próximo ministro del Interior de la Nación.
Según confirmaron fuentes que participaron de las conversaciones "está confirmado" el pedido a Frigerio para que asuma el ministerio del Interior, concluyendo con los rumores de que podría ser uno de los posibles ministros de Hacienda y Finanzas, lugar para el cual finalmente fue elegido Alfonso Prat-Gay.
El referente nacional del desarrollismo (MID) nunca estuvo convencido de asumir el Ministerio de Economía porque busca fortalecer su perfil político, con miras a ser, posiblemente, uno de los aspirantes a gobernador de Entre Ríos.
Lo que definió la suerte de Frigerio para Interior fueron sus contactos con los aliados de la Unión Cívica Radical (con ellos consensuó la alianza en Entre Ríos) y el perfil alto que alcanzó sobre el final de la campaña, al ser el vocero económico de Cambiemos (sumándose luego Prat-Gay).
A continuación, las confirmaciones e interrogantes del nuevo elenco ministerial:
-Jefe de Gabinete, Marcos Peña: Hombre clave dentro del esquema PRO, había sido designado en un principio como secretario general de la Presidencia.
-Cancillería, Susana Malcorra: Aunque se especulaba con un funcionario de perfil economicista, Macri anunció en su cuenta de Facebook la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la ministra de Relaciones Exteriores de su gobierno.
-Educación, Esteban Bullrich: Fue uno de los primeros funcionarios confirmados por el presidente electo, y hoy comanda la cartera a nivel porteño.
-Justicia, Germán Garavano: extraoficialmente confirmado tras la declinación de Ernesto Sanz, Garavano fue fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires de 2007 a 2014, y uno de los hombres de confianza de Macri en el ámbito judicial.
-Salud, Podría caer en manos de un radical, y todavía sigue en pie la idea de José Cano, aunque se suma el nombre de Rubén Torres.
-Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis: está a cargo del Ente de Turismo porteño y fue presidente del bloque PRO en la Legislatura local, y jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la última elección.
-Gabinete económico: el propio Macri anunció durante la campaña que piensa en gabinete "económicamente equilibrado", que podría estar coordinado por Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN y funcionario bonaerense de Felipe Solá), y así diseñó un esquema de articulación entre:
-Hacienda y Finanzas: estaría reservado para Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central.
-Transporte: estará a cargo de Guillermo Dietrich, que en la actualidad ocupa la secretaría de Tránsito y Transporte porteño.
-Agricultura, Ganadería y Pesca: iría el radical Ricardo Buryaile.
-Producción: su titular será el mendocino Francisco Cabrera, dirigente cercano a Macri, actual ministro de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación Pensar.
-Energía: Juan José Aranguren, ex presidente de Shell; en los últimos meses fue consultor del área de Cambiemos.
-Trabajo: para esta área hay dos nombres, el diputado nacional Jorge Triaca, y el subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Sabor. En los próximos días se reunirá Macri con el sindicalista Hugo Moyano para definir la titularidad de esta cartera, y también los nombres para el PAMI y la Superintendencia de Servicios Públicos.
-Infraestructura e Interior: El designado será el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, con el objetivo de maximizar los conocimientos sobre cuentas públicas de las diferentes provincias (es titular de la consultora Economía&Regiones) y articular políticamente con senadores y gobernadores.
-Cultura: Pablo Avelluto, electo representante al Parlasur por la ciudad de Buenos Aires, actual titular del sistema de Medios Públicos porteño y ex directivo de la editorial Random House Mondadori.
-Ciencia y Tecnología: Se mencionó a Facundo Manes, pero no está confirmado.
-Desarrollo Social: iría Carolina Stanley: actualmente es ministra del área en la ciudad de Buenos Aires, y es de confianza de la electa gobernadora María Eugenia Vidal.
-Defensa: Suena el diputado nacional Julio Martínez, pero el dirigente radical afirmó que aún no recibió una confirmación oficial.
-Medios Públicos: Lombardi: estará a cargo de la Tv Pública, las emisoras de AM y FM de Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, el Canal Encuentro y el infantil Paka-Paka.
-YPF. Macri optará por darle continuidad da la gestión de Miguel Gallucio, aunque en el PRO aseguran que se barajó el nombre de Carlos Melconian.
-AFIP. Será manejada por Luis Abad. Se lo ofrecieron a Edgardo Cenzón, hombre de extrema confianza de Macri, pero ocupará un lugar en el gabinete provincial de María Eugenia Vidal.
-AFSCA: El proyecto de Macri es fusionarla con la AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y quedaría en manos del actual jefe de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy; también iría a este nuevo organismo el actual legislador porteño Héctor Huici.
-Oficina Anticorrupción: Laura Alonso.
Más allá de estos nombres, hay otros dirigentes que tendrán un cargo en el gabinete nacional: uno de ellos es el radical Oscar Aguad, que tendrá una "secretaria con rango ministerial"; otro sería el economista y actual diputado nacional Federico Sturzenegger, entre otros.