Uno de los primeros desafíos que tendrá que enfrentar Donald Trump es constituir un equipo de gobierno sólido para liderar su futura administración.
El llamado “equipo de transición” del presidente electo ya elaboró un lista de 41 nombres para asumir en su gobierno. Y algunos nombres en danza son viejos conocidos: el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, como ministro de Justicia, y el implacable, Newt Gingrich como posible secretario de Estado (canciller).
En Washington, el exiguo equipo de transición de Trump también se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del gobierno.
Según una tabla organizativa sobre la transición que difundió la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la planificación de seguridad nacional quedaría a cargo del ex representante de Michigan Mike Rogers, que trabajó antes para el FBI.
Las cuestiones internas estarían dirigidas por Ken Blackwell, quien fuera alcalde de Cincinnati y secretario de Estado de Ohio.
Una apuesta para liderar la Seguridad Nacional sería el representante de California Duncan Hunter
Se espera que Trump baraje a varios nombres leales para puestos clave, como Giuliani, de 72 años, como secretario de Justicia o asesor de seguridad nacional.
“Rudy” ha sido uno de sus apoyos incondicionales durante la campaña, incluso en los peores momentos. Ex fiscal contra la mafia, reconocido por lograr disminuir la criminalidad en Nueva York, su nombre es uno de los dos que suenan con más fuerza para convertirse en secretario de Justicia. Mientras que el presidente de su campaña, Steve Mnuchin, suena como secretario del Tesoro.
Según la cadena BBC, el equipo de asesores de Trump está plagado de administradores de fondos de pensión, inversores de bienes raíces y banqueros. Y es probable que apuesten por Mnuchin para el Tesoro.
Se trata de un ex ejecutivo de Goldman Sachs. Y actualmente es el CEO de la firma de inversión, Dune Capital Management.
También se espera que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, de 73 años, sea considerado para puestos de política exterior. Fue miembro de la Cámara baja de 1979 a 1999, es inteligente, tiene ideas para gobernar y conoce cada rincón de Washington.
Pero, al igual que Trump, tiene un carácter explosivo. Con lo cual, hay otro candidato para ese puesto, el senador de Tennessee (sur) Bob Corker (64 años), actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.
El magnate inmobiliario, que nunca ha ejercido un cargo político, ha trabajado a lo largo de la campaña con un equipo pequeño, a diferencia de las élites políticas y gubernamentales, en quienes confía.
Uno de ellos es Chris Christie (54 años), actual gobernador de Nueva Jersey. Está al frente del equipo de transición pero no trascendió que puesto podría ocupar.
El cargo de secretario de Comercio podría recaer en el presidente del grupo siderúrgico Nucor, Daniel DiMicco. Su nombre también suena para convertirse en el negociador de los acuerdos comerciales internacionales de Estados Unidos, al igual que el del profesor de Economía Peter Navarro.
El director general de la petrolera Continental Ressources, Harold Hamm (70 años), podría ocupar la posición de secretario de Energía. Este multimillonario procedente de Oklahoma (sur) es amigo desde hace tiempo del presidente electo y ha tenido una gran influencia en su política energética. El especialista en capital de riesgo Robert Grady también está en la lista de candidatos al cargo.
El senador de Alabama (sur) Jeff Sessions, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas, es un apoyo incondicional del sucesor de Barack Obama y podría ser nombrado secretario de Defensa o jefe del Pentágono, al igual que el ex senador de Misuri (centro) Jim Talent (60 años).
Hay otro nombres en juego para ese puesto, como el del general Mike Flynn (58 años), ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aunque su paso por el Pentágono fue controvertido.
Steven Hadley, ex consejero de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009), también es considerado para el cargo.
Reince Priebus, actual responsable del Comité Nacional Republicano, figura en las especulaciones como jefe de gabinete del nuevo presidente.