Los Nocheros en el Bustelo: tres décadas en 15 canciones

Se vienen los festejos en vivo de los treinta años de trayectoria del célebre cuarteto salteño, acompañado de un cd con reversiones de clásicos, estrenos y extrañezas. Antes de su recital del viernes próximo en Mendoza, Kike y Rubén comparten sus recuerdo

Los Nocheros en el Bustelo: tres décadas en 15 canciones

El 21 de julio, el cuarteto de oro del folclore se adelantó 25 días a su concierto y viajó hasta Mendoza para firmar discos a una tienda de del shopping Portal de los Andes. Valía la pena la acción.

Estamos hablando de un disco particularmente singular: el que celebra este año las tres décadas de trayectoria de la agrupación norteña a la que se la considera responsable en parte de la renovación del género folclórico argentino.

Aquel día, Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Álvaro Teruel saludaron con apretones de manos y besos en las mejillas a sus seguidores mientras firmaban la carátula del envase en el que consiguieron resumir treinta años en tan solo 15 canciones.

Unas horas más tarde también actuaron en un concierto acústico e íntimo en que mostraron su colección de sus éxitos y algunas rarezas regrabadas que forman parte de “Nocheros 30 Años”, justamente a un día antes de que desembarcara en las disquerías de todo el país.

El cuarteto, por estos días, está entusiasmado con una gira de cumpleaños que arrancó el 29 de julio en el estadio Delmi de Salta - no podría ser de otra manera-, para desplazarse este fin de semana por El Círculo de Rosario y desembarcar después el viernes próximo en el auditorio Ángel Bustelo.

¿Pero cómo elegir 15 temas que consigan resumir 25 discos editados en una trayectoria que los llevó a vender más de 2.5 millones de copias y a ganar varios Premios Gardel y el Grammy Latino?

Esa misma pregunta se hicieron los músicos cuando comenzaron a preparar el álbum, mientras se acordaban de docenas de pistas olvidadas, de los primeros temas grabados en casetes, de las peñas emergentes, en la búsqueda de encontrar un equilibrio entre los ecos de los referentes del género y la búsqueda de su propia identidad sonora.

- ¿Cómo encontrar una canción, entre otras docenas, que consiga resumir un álbum aniversario?

Kike: -Teníamos muchas canciones y hemos empezado a juntarnos a cantarlas y fuimos eligiendo entre muchas, incluso esas a las que pensamos que había que darle una nueva oportunidad.

Porque quizá para nosotros no se habían hecho tan masivas como otras. La idea es ver cómo quedaban con una versión nueva y eso ha sido el desafío mayor de este disco aniversario.

Rubén: -Comenzamos a seleccionar repertorio en noviembre del año pasado. Allí sucedió la primera reunión entre los cuatro para ver qué se nos ocurría para grabar otra vez.

En mi caso yo me fui muy atrás, hasta los primeros pasos en Salta, a mediados de los años 80, cuando cantábamos en las peñas cuando empezábamos, que vendíamos un casete a los turistas que estaban de paseo. Canciones como

“La oma” (del cd “Nuestra Salta” 1990), “El Ave María”, “La López- Pereyra” formaban parte de ese repertorio. Yo me fui hasta ahí, eso era un colador de tiempo...Pero eso de elegir doce canciones que no ha  sido nada fácil, porque es un repertorio de treinta años.

Había que darle una lavada de cara y tratar de que les guste ese resultado después de tantos años escuchándolas de una forma y ahora estamos preparados para presentarlas de otra.

-¿Y sus canciones preferidas?

Kike: -Tengo una canción que me marcó hace muchísimos años, una canción que me marcó la diferencia; "Me enamoré de una zamba" (del álbum "Tiempo de amor" 1996 ).  No está grabada en este disco pero la hemos cantado muchísimo. Esa es una canción que más que favorita me resulta representativa de una etapa en la que sentí que esa zamba se iba siendo masiva, pensé recién allí que algo estábamos por cambiar.

Rubén: -Si reviso a través de los discos, diferenciando compañías desde los primeros años, me quedo con el álbum "Con el alma" (1994) y especialmente con la canción "Del gris al azul", creo que ha sido el disco más atrevido de nosotros, no sólo por ser el primero, sino también por la propuesta que traíamos de cambiarle toda una historia al folclore, en la que se intervenía lo poético y lo estético.

Una vez que se afianzó aquello creo que podría reconocer como importante para mí el álbum “Signos”, especialmente con “Entre el cielo y la tierra”.

Luego el álbum que le siguió a este, “Nocheros”, con la “Canción del adiós”. Sería difícil elegir una entre tantas que pienso que nos han marcado un momento tremendo en nuestra trayectoria.

Kike: -Con estas nuevas versiones estamos listos para que la gente escuche algo nuevo de nosotros. Hemos cantado y recantado un montón de canciones hasta que quedaron estas. Pero también incorporamos canciones nuevas como la balada "Gracias, lo siento, te amo", de Axel y la mía, que forma parte del repertorio de Luciano Pereyra, pero que nosotros nunca grabamos.

- ¿Cómo se viene este aniversario?

Rubén:- El 29 de julio el disco se tocó completo en Salta y ese fue en definitiva el arranque de la gira de treinta años. Así largamos. De ahí vamos a Asunción, Rosario, Santiago del Estero y después de Mendoza, visitaremos La Plata, Mar del Plata y vamos a ver por donde vamos para el verano. Lo cierto es que hasta 2017 no paramos.

La ficha

Los Nocheros 30 Años.
Día:
viernes 12 de agosto. 
Hora: 22. 
En: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610). 
Entradas: entre $280 y $700. 
Disponibles:  www.tuentrada.com ; Chamu Rockería (Galería Independencia, Lavalle 35) ; Chamu Rockería, San Martín (9 de Julio 83) ; Tarjeta Nevada (Las Heras 419) y Maxi Mall (San Martín 1465).

Algunas canciones

La primera pista del álbum es un enganchado con la chacarera “Soy de Salta” y le siguen “A Don Ata”, “Materia pendiente” y “Vuela una lágrima”.

El segundo tema es “Sin principio ni final”, que la compuso Abel Pintos en el álbum en el que hacía su debut Álvaro como el cuarto integrante.

Le sigue “Tu y yo”, una canción de Mario Teruel y La Moro.

Otra de las canciones, la cuarta de la lista, es “Soy un inconsciente”, que compuso Kike para Luciano Pereyra  junto a Carlitos Sánchez.

El tema cinco es otro enganchado, en el que se enredan “Mucho más que piel”, “Flores negras”, “Defiéndete”, “Al amor tuyo”.

En el caso de “Señal de amor”(#6) hay un relato: Kike  tenía la melodía y se la mandó a León Gieco para ver si él le ponía letra. Un día lo llamó a las 7 de la mañana a casa. “Estoy en un pueblo muy alejado y cansado y todo, de madrugada y me acordé de tu melodía”. Fue el origen de la canción.

El tema 7 es “Ya no hay por qué” una balada de separación dolorosa.

La número 8 es “Ausencia”, a segunda canción compuesta por Kike y Jorge Rojas, pensada originalmente para un cantante que apadrinaba Kike, pero cuya carrera no consiguió despegar. Ellos consideran que esta versión fue una bisagra para los shows en vivo de Los Nocheros y que ahora se destaca con la voz de Álvaro.

El track número 9 es el tema nuevo del álbum, que fue compuesto por Axel: “Gracias, lo siento, te amo”.  Fue el primer corte difusión y se estrenó en el programa de radio "Juntos" que conduce Mario Pereyra por Cadena 3.

El mismo Axel definió esta experiencia: “Es un honor muy grande para mí escribir una canción para Los Nocheros, porque siempre amé el folclore, y  su raíz vive en mí y en mis canciones. Tener la posibilidad de escribir sabiendo que nada menos ellos lo van a interpretar, es una gran responsabilidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA