Hay una etapa en la vida en que uno se alegra como un rey por tener 50 centavos. Es la etapa en la que uno espera ansioso el momento mágico en el que mamá o papá abren su cartera para entregar esa monedita. El dinero que se les da a los niños para sus gastos de la semana puede ser importante como primera experiencia para su posterior vida económica.
"Cuando el niño ve que podría comprar distintas cosas, adquiere una noción del valor del dinero", explica Anne Schneider. Hay quienes opinan que ya a los cuatro o cinco años se puede comenzar entregándoles los primeros montos pequeños.
Si los niños tienen hermanos mayores, suelen querer dinero semanal a más temprana edad. En esos casos, se les puede entregar algo simbólico, uno o diez pesos.
"La suma debería adecuarse a la edad del menor", dicen especialistas que trabajan con jóvenes que, además, recomiendan entregar el dinero siempre el mismo día. Por lo general, el ofrecimiento de una suma semanal o mensual se extiende hasta que los hijos cumplen la mayoría de edad, ya que dependen de sus padres.
Resulta útil enseñarles a manejarse con tres categorías: gastos para deseos inmediatos; ahorros para adquirir algo mayor y ahorros a largo plazo. Muchos especialistas recomiendan evitar el uso del dinero de la semana con fines de recompensa o de castigo, por ejemplo, haciéndolo depender del rendimiento del niño en la escuela.
Si los menores gastan muy repentinamente su paga, es bueno hablar con ellos. "Muchas veces es una oportunidad para conversar sobre lo que quieren", señala la especialista.
Además, no hay que olvidar que los niños observan el manejo que hacen del dinero sus padres y los toman como ejemplo.
Los niños y el dinero: ¿cuánto hay que darles?
Los chicos aprenden de sus padres y quieren ser parte del mundo de los adultos. Por eso es interesante inculcar el valor del dinero. Claves.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 2 horas