Los niños fomentan el reciclaje en los puntos limpios de Maipú

Se colocaron contenedores verdes y amarillos para que los residuos se depositen en forma diferenciada. Paralelamente se realizó una campaña en las escuelas del departamento para que los pequeños sean los tansmisores de sus familias.

Los niños fomentan el reciclaje en los puntos limpios de Maipú

Gracias a las enseñanzas de sus hijos Nahuel (10) y Mauro (6) Betina Azcurra es una de las maipucinas que desde hace algunos meses ha comenzado a separar sus residuos.

"Ellos lo aprendieron en la escuela y en la casa son los mejores educadores ya están muchos más pendientes del cuidado del medio ambiente de los grandes", aseguró la mujer a la vez que observó que a veces los adultos "somos temerosos de cambiar ciertas conductas ya adquiridas".

Por esta razón cada vez que la familia concurre a la plaza de Maipú o al Parque Metropolitano lleva sus desechos clasificados para depositar en los puntos limpios que colocó la Municipalidad de Maipú en distintos lugares del departamento.

Se trata de recipientes de dos tipos: pequeños basureros y contenedores grandes tipo iglú que están pintados de amarillo para depositar residuos recuperables como vidrio, cartón, aluminio y plástico y verdes para al resto de los residuos urbanos que incluye orgánicos.

"No cuesta nada, se trata de un pequeño esfuerzo para separar la basura y ayuda mucho a no contaminar", resaltó la joven madre que muchas veces actúa como difusora de esta cultura ambiental que le transmitieron sus hijos. "Cuando veo a una persona que tira una botellita en el piso, amablemente le explico que hay lugares específicos para ellas", deslizó.

Similar es el caso de Belén Pérez y su hijo Benjamín (5) ya que si bien ella vive en Junín, manda a su hijo a una escuela maipucina. "En mi casa separamos la basura porque a mi hijo se lo enseñaron en el colegio", comentó la mujer.

Por este motivo ella tiene tachos diferenciados en su casa donde coloca papeles, plástico y vidrio. "Cuando lo llevo a la escuela llevamos las bolsas y las depositamos en los basureros diferenciados que quedan frente al establecimiento", relató. La mujer también reconoció que ella no es la única que ha recibido estas lecciones por parte de su hijo.

"También les enseña a sus abuelos y hasta su hermanito que tiene dos años", comentó alegre.

Esta nueva actitud de ciertas personas ha comenzado lentamente a cambiar la fisonomía de algunas veredas del departamento, tal como destacó Daniel Arandebal, dueño de una zapatería céntrica que está justo en frente de dos de estos contenedores. "Yo veo que se usan mucho los tachos, me parecen un éxito, porque si le das algo bueno a la gente de a poco empieza a ser más ordenada", expuso el comerciante.

Según ha observado, los recolectores cambian la bolsa tres veces en el día. "La vereda ha cambiado muchísimo desde que los pusieron, lo que sí harían falta dos más en la esquina porque a las personas no les gusta trasladarse mucho con la basura", se lamentó.

Luisa Aguilar, visitante asidua de la plaza de Maipú, celebra la iniciativa que se vislumbra en la cabecera departamental, pero también le gustaría que llegase a otras zonas más alejadas. "Me parecen muy bien los contenedores y conozco a mucha gente que recicla, pero lamentablemente a en nuestra casa se nos complica", señaló.

Lo que sucede, según comentó, es que ella vive en Isla Grande donde no cuentan con estos recipientes ni con otros similares. "Como es una zona rural a veces no nos queda otra que enterrar o quemar la basura, pero si tuviéramos un contenedor cerca no tendríamos problema en usarlo", aseguró a la vez que dijo que el plástico y el papel son livianos por lo que no tendría problema en caminar algunos metros para llegar hasta el punto limpio.

Enseñanza escolar

La colocación de pequeños recipientes de colores en el radio céntrico y de unos 30 iglúes en las zonas más pobladas del departamento a fines del año pasado, se corresponde a una campaña de la Municipalidad de Maipú para eficientizar el trabajo que realiza la planta de residuos del departamento, la única en la provincia que separa los materiales reciclables.

"Nosotros procesamos en promedio 100 toneladas de residuos que generamos los maipucinos y la eficiencia de la planta mejora cuando uno trabaja con la clasificación en origen", explicó Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio. La idea es que con estos puntos limpios en al vía pública la gente se vaya acostumbrando a responsabilizarse de lo que sucede con la basura.

Para apoyar la iniciativa en septiembre del año pasado desde la comuna desarrollaron una serie de campañas en las escuelas. "Lo que se les comentó fueron los alcances que tiene este programa y la importancia de la recolección diferenciada", detalló.

Según su visión, es fundamental transmitirle este tipo de aprendizajes a los niños porque son el futuro y porque además funcionan como multiplicadores en sus familias. "Apostamos a todos los niveles, pero sobre todo el primario", remarcó.

Así es que varios de estos recipientes se colocaron en inmediaciones de las escuelas pero también en lugares ampliamente concurridos como el paseo frente al hotel Arena Maipú, en el Parque Metropolitano y supermercados, como también en distintas delegaciones municipales.

En detalle

Dobles
Parque Metropolitano Sur 
Plaza departamental 
Paseo Arena 
Iglesia Rodeo del Medio
Escuela Urquiza

Simples amarillos
Cecit 
Hospital Diego Paroissien 
Delegación Luzuriaga 
Club Giol 
Polideportivo Ribosqui 
Chango Mas 
Átomo Tropero Sosa

Simples verdes 
CIC 25 de mayo
CIC Beltrán 
CIC San Roque
Plazoleta Rutini
3 esquinas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA