Músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza siguen reclamando por la precaria situación laboral que padecen unos 26 miembros y exigen el pase a planta permanente. Denuncian que son contratados desde hace años y las promesas a planta nunca se concretaron.
Algunos llevan hasta 14 años en esa condición. “No nos están dando la estabilidad laboral, desde 2001 que estoy en negro”, afirmó uno de los denunciantes.
Sin embargo y en contrapartida a lo que aseguran los manifestantes, el director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura, Mariano Morales, afirmó a Los Andes que “se está cumpliendo con los plazos administrativos y con todo lo que estipula la ley” y que los pases a planta “están garantizados”.
Días atrás, Luis López, delegado de ATE y miembro de la orquesta, manifestó: “Estamos reclamando por el pase a planta de todos los contratados, porque hemos hecho un curso y tenemos una ley propia. Se trata de la Ley 8.800, la cual no se está cumpliendo”.
“Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos que se nos han pedido. La ley de la Orquesta 5.885 especifica el llamado a concurso para entrar a la orquesta y tenemos la ley de concurso de la Administración Central que avala la de la orquesta. Hemos cumplido con las dos leyes y no nos pasan a planta”, manifestó López.
Agregó: “Mauricio Guzmán nos dijo que no han pasado a planta a nadie pero sabemos que están pasando gente al Casino, la Municipalidad, el IPV. Los cambios que implicaría el pase a planta es la supervivencia de la orquesta. No nos están dando la estabilidad laboral que es lo que nos hemos ganado legalmente”.
La problemática de la Filarmónica no es nueva. Desde hace años reclaman la incorporación de miembros permanentes al staff, denuncian el vaciamiento de la orquesta y piden el cumplimiento de la Ley 5.885 que estipula que la orquesta debe estar integrada por 105 músicos.
Los manifestantes esperan respuestas concretas de la ministra Marizul Ibáñez y del propio gobernador Francisco Pérez. "Los músicos están en una situación regular", aducen.
Además, los músicos denuncian inestabilidad laboral: “Estamos en negro”, dicen. Sin embargo, el director de Actividades Artísticas explicó que los 26 integrantes de la orquesta están, desde 2013, en una “situación laboral regular”.
Hasta ese año, explica Morales, trabajaban bajo contratos eventuales. “En esa oportunidad los 26 trabajadores pasaron a estar bajo contratos de locación anual, es decir que se renuevan automáticamente”.
“Tras esa primera regularización, en 2014 llamamos a concurso para que nueve músicos pasaran a integrar la planta permanente. Cinco fueron nombrados, mientras que el resto no se han concretado por situaciones particulares de los solicitantes, como incompatibilidad con otros trabajos”, agrega el funcionario.
Con respecto al pase a planta de las 26 personas que manifestaron en Casa de Gobierno, Morales aseguró “que están garantizados, ya que fue firmado por el gobernador Pérez”.