La municipalidad de Ciudad de Mendoza, junto a Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú, se sumó a la fecha de reconocimiento de derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales.
En la explanada de la municipalidad de Capital izaron al mediodía la Bandera la de la diversidad sexual que representa a todas las sexualidades que son parte de nuestra sociedad, con el fin de concientizar acerca de las prácticas discriminatorias que todavía afectan a miles de personas. El izamiento de la bandera estuvo a cargo de Débora Salinas, una mujer trans que trabaja en el Vivero Municipal, dependiente de la Dirección de Paseos Públicos.
Débora dijo que se está muy contenta de trabajar en la comuna. "Hice una serie de cursos y después me ofrecieron el trabajo en el vivero. Por ahora estoy contratada pero espero quedar en planta", comentó.
Hace unos años cambió su DNI y aunque a sus padres todavía les cuesta aceptar su condición sexual tiene esperanzas en que en el futuro cada vez más personas acepten a las transexuales.
Por su parte, el Gobierno de la provincia firmó un acta compromiso con referentes de cada municipalidad para dar impulso al cumplimiento del plan ciudadanía LGBT. De la reunión participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; la titular del EMETUR, Gabriela Testa y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso. También estuvieron representantes de INADI y organizaciones del colectivo LGBT.
El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género a nivel mundial, porque un día como éste pero de 1990 la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad psiquiátrica.
Referentes de la diversidad sexual afirmaron que pese a la vigencia de leyes como la de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, los niveles de discriminación contra el colectivo se mantienen estables, aunque ahora tienen "mayor visibilidad" y "condena social".
Según el Mapa Nacional de la Discriminación confeccionado por en INADI en 2014, el 64 por ciento de los argentinos considera que en el país se discrimina mucho o bastante a las personas LGBT.
El estudio señala también que mientras el 77 por ciento acepta a las personas gays o lesbianas, sólo el 60 por ciento dispensa un trato similar a las personas trans.
Celebración Municipal
Guaymallén realizó un acto similar e izó la bandera de la diversidad. Allí, el intendente Marcelino Iglesias hizo hincapié en la idea de vivir en un clima de tolerancia, respeto, igualdad, libertad y democracia. También afirmó que se puesta a la integración, sin discriminaciones. "Tener distintas opciones en el fútbol o en política, parecer ser más aceptado, que en elecciones más profundas. Yo les hago la propuesta de ser más tolerantes y vamos a ser más felices", agregó el intendente.
En Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar también participó del acto y expresó que desde hoy figura en el calendario municipal la fecha que brega por la diversidad. "Me alegra que nuestra sociedad se encamine hacia un futuro –cada vez más cercano- de mayor respeto por la diferencia y la diversidad, y de claro repudio hacia toda forma de discriminación".
En ese acto también estuvo el representante del INADI Delegación Mendoza, Daniel Di Giuseppe, quien opinó que "se están generando cambios de a poco y rompe un poco con en concepto de la Mendoza conservadora. Son décadas de prejuicios contra los que hay que ir luchando y que va cambiando paulatinamente".
También en Maipú se celebró el día y se realizó el izamiento de la bandera con la presencia del intendente Alejandro Bermejo.
Los actos tuvieron distintos horarios y varios participaron funcionarios, empresarios y hasta las los representantes de la Vendimia Gay de Mendoza. Participaron el representante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Santiago Beloqui; la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso; por INADI Mendoza, Rocío Lombardich; el responsable comunal del Ámbito de Fortalecimiento, Inclusión Ciudadana y Reconocimiento de Nuevos Derechos, Gustavo Bruno y el coordinador del Área de Diversidad Sexual de Capital, Julián Duo Aguirre.
También acompañaron la ceremonia, personas conocidas de la sociedad mendocina como: Ana Laura Nicoletti, Tito Bustos, Gabriel Canci y los reyes de la Vendimia Gay 2015, Facundo Sebastianelli y Macarena Pravata; y 2016, Nicole Ferri y Pablo Guardia.