Preocupación en los municipios porque cae la recaudación

La baja en los recursos provinciales, producto de la recesión, impacta también en las comunas. Además, en varias ha aumentado la morosidad.

Preocupación en los municipios porque cae la recaudación
Preocupación en los municipios porque cae la recaudación

A mediados de marzo, en el Gobierno reconocieron que cayó la recaudación provincial en enero y febrero. Los números en picada (un 16% menos) encendieron la alarma del Ministerio de Hacienda. Un panorama similar se repite en los municipios, que han detectado una baja en la recaudación de las tasas y un aumento en la morosidad. Sumado a la caída de la coparticipación que les envía la Provincia.

San Rafael es uno de los departamentos más afectados. Desde la comuna que gobierna el peronista Emir Félix aseguraron que en lo que va del año han registrado una caída de los ingresos promedio del 23% en términos reales. "Estamos perdiendo poder de compra, de seguir en estas condiciones será difícil cumplir con los ingresos presupuestados", explicaron desde la secretaría de Hacienda. Además, insistieron en el aumento de la morosidad: "Contribuyentes que antes estaban al día ahora no pueden pagar. Muchos vecinos que siempre pagaron se acercan al área de Rentas para pedir planes de pago porque ya no pueden abonar todo el año como antes".

El mismo panorama vislumbran desde San Martín. "Nuestra situación no escapa a las generalidades y se empieza a notar un parate en el pago de tasas (que representan 12% del presupuesto municipal) porque es un servicio que no se corta", explicó el secretario de Hacienda, Walter Carini. El funcionario de Jorge Omar Giménez explicó que el índice de morosidad subió del 50% al 65% y si la situación no se revierte, esperan que se dispare en el segundo semestre.

En Rivadavia también registran una caída de la recaudación de las tasas pero todavía no tienen números cerrados porque aseguran que los contribuyentes suelen pagar la primera cuota o la anual cerca de la fecha de vencimiento, que es hoy. Pero minimiza
ron las consecuencias. "En Rivadavia la morosidad habitual por el pago de tasas ronda el 40% y puede haber subido algo. De todos modos en el presupuesto municipal las tasas no representan una cifra importante", dijo el secretario de Hacienda, Martín Liberal.

En Maipú, el precandidato a gobernador del PJ, Alejandro Bermejo, aseguró que ha habido una mínima disminución de la recaudación y un aumento de la morosidad, pero que está dentro de la media histórica del departamento. "El 70% de los vecinos pagan y la morosidad ronda el 30%", dijo el intendente.

Pero agregó: “Hemos visto disminuida la coparticipación, que es el reflejo de la caída del consumo que impacta en Ingresos Brutos”.

Desde Godoy Cruz, el secretario de Hacienda, Miguel Catalano, reconoció que tuvieron una baja de la recaudación por tasas en enero, que se recuperó algo en febrero y un poco más en marzo. "Nuestros vecinos están pagando un 70% las tasas, nos ha caído un poco porque hemos llegado a tener casi el 80%", aseguró el funcionario. Y agregó que en el rubro comercios el nivel de cumplimiento baja al 60%, "cuando hemos estado en niveles promedio del 70%".

Explicó además que usan como estrategia el contacto directo con los vecinos para alentarlos a pagar en término, lo que "ha generado un buena cultura tributaria".

Desde Junín estiman que la morosidad por tasas aumentó de 52% al 57%: "Es aceptable ya que es un servicio que no puede cortarse, más allá de que la comuna termina por cobrar esa morosidad. Este año es difícil establecer si aumentó la morosidad porque vence a fin de mes y mucha gente espera hasta último momento", explicó el subdirector de Rentas, Gustavo Vanella.

De todos modos y desde 2017, la comuna sumo un ingreso extra muy importante a sus arcas, luego de que el municipio recuperó el control del cementerio La Paz de los Olivos, que estaba en concesión: "Los ingresos que entran a la comuna por el cementerio son muy importantes y cubren con creces la morosidad que pueda haber por servicio a la propiedad raíz y comercio".

Dos más optimistas

Hay dos municipios consultados donde aseguraron que la crisis económica no ha repercutido en sus arcas: Guaymallén y Luján de Cuyo.

"El año pasado la recaudacion fue buena. Año a año ha ido creciendo. En términos generales estamos bastante bien porque pagan el 60% de los vecinos. Registramos un buen pago de la cuota anual en febrero", dijo el intendente del primero, Marcelino Iglesias.

Desde Luján dijeron que subió la recaudación impulsada por un plan de regularización de deudas. "En 2015 pagaban las tasas el 15% de los vecinos, hoy pagan el 65%. Además, por cada 100 pesos que entran en la municipalidad, 50 son de recaudación propia y el resto de la Provincia o de la Nación", explicó el jefe de gabinete, Esteban Allasino.

“Nosotros no trasladamos la crisis nacional al vecino. Hemos absorbido casi la mitad de la suba. De todas formas, algunos tienen problemas económicos y para ellos lanzamos el plan con facilidades que ha sido muy exitoso. Cuando los contribuyentes pagan es porque están conformes con el servicio y nosotros somos austeros y profesionales”, añadió.

Menos  fondos enviados por la Provincia

Además de la caída de la recaudación por tasas, algunos municipios resaltaron la baja de la coparticipación provincial.

"El dinero tendría que llegar todo junto el 1 y el 16 de cada mes. Pero por la menor recaudación, llega dentro de la quincena que corresponde pero en dos o tres veces", dijo el secretario de Hacienda de San Martín (PJ), Walter Carini.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén (UCR), también se refirió a este tema: “Ha venido menos coparticipacion de la que esperábamos. El Automotor vence en febrero pero ha habido menos patentamientos y más gente ha pagado en cuotas”.

Plata para San Rafael y Malargüe

Como parte del acuerdo Nación-Provincia del 2016, a través del cual a Mendoza se le devolvía por año el 15% de la Coparticipación Federal de impuestos que antes se otorgaba a la Anses, el Gobierno otorgó a dos municipios del Sur la parte que les corresponde de estos fondos.

Fueron los ministros Lidandro Nieri (Gobierno) y Paula Allasino (Hacienda) los que visitaron a los intendentes para firmar el préstamo del dinero.

El acuerdo con el sanrafaelino Emir Félix (uno de los caciques peronistas enfrentados con Alfredo Cornejo) implica casi $ 35 millones. En Malargüe se hizo lo mismo con el intendente Jorge Vergara Martínez: se le otorgó casi $ 7 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA