Los serios inconvenientes financieros que atraviesa Mendoza, con sueldos demorados y proveedores que deberán seguir esperando para cobrar, también tiene su incidencia en los municipios, muchos de los cuales dependen de los fondos que el Ejecutivo les envíe, principalmente en concepto de coparticipación municipal, para abonar sus propios sueldos.
De hecho, hay algunos que la están pasando mal desde hace tiempo, como Santa Rosa, Guaymallén y Luján de Cuyo, pero las impuntualidades también están alcanzando a otras comunas, como Tunuyán, San Martín, Alvear o Malargüe, aunque varios de estos consideran que “aún corren tiempos normales” para pagar.
De mal en peor
Definitivamente la situación en Santa Rosa es mala. Ese departamento hace tiempo ya que paga con demoras notables los sueldos y, en algunos casos, con hasta dos meses de retraso. El pago de setiembre no es la excepción. "Sólo hemos pagado hasta la clase 6, de sueldos de hasta $ 4 mil", informó el secretario de Gobierno, Juan Trigo.
El funcionario informó que esperan que la Provincia envíe la segunda cuota de la “copa” para terminar de pagar setiembre, pero reconoció también que “en el caso de cargos políticos y concejales, todavía no se ha pagado agosto”, como publicó este diario el miércoles.
Asimismo, indicó que la municipalidad debió “recurrir a fondos destinados a obra pública” para afrontar sueldos anteriores y en tal sentido informó que esperan partidas nacionales, como el “fondo de la soja” o “reembolsos” de planes nacionales de obra pública, para solventar la difícil situación.
Ya en el Gran Mendoza, Guaymallén es otro de los departamentos más comprometidos. Aquí la falta de pagos también se la achacan al Gobierno provincial.
“No ha llegado nada de la coparticipación así que no se ha podido pagar nada”, se le escuchó decir a un funcionario de esa comuna.
De todos modos, como en otras ocasiones se ha dicho, “todavía se está en los términos normales” para pagar, porque “hasta el 10 de octubre corren los plazos normales”.
La intención del intendente interino Luis Lobos, se supo, es que antes del lunes cobren los que menos perciben, pero hay dudas de que se pueda llegar a esa fecha, y mucho menos para completar la nómina salarial de $ 42 millones para unos 4 mil trabajadores.
La cuestión en Luján no es muy diferente, ya que sus empleados aún no cobran setiembre pero a varios funcionarios se les deben hasta dos meses. Desde la oposición, el concejal demócrata Sebastián Bragagnolo aseguró que “los trabajadores que cobran más de $ 10 mil tampoco cobraron agosto”.
El secretario de Hacienda, Mario Granado, confirmó el atraso con los funcionarios, pero no el de los trabajadores y se esperanzó en recibir la coparticipación para pagar setiembre. “Esperamos que mañana (por hoy) el Gobierno la envíe; se acreditará directamente en las cuentas de los trabajadores”, dijo.
En este marco financiero, también trascendió que el municipio que conduce Carlos López Puelles despidió a 60 profesores de Educación Física a quienes además, aún se les debían 4 meses de paga.
Granado dijo que “no se los echó sino que se les terminó el contrato” y con respecto a la deuda, aseguró que setiembre no lo cobrarán “porque ya no les corresponde”.
En cuanto a los otros meses que se les adeuda, explicó que como estos profesores facturan, “llevan una vía administrativa diferente” y ésa es la razón de demoras adicionales.
Los cumplidores
Sin importar la condición en que se encuentren, todos los municipios consideran que las demoras en la “copa” afectan las cancelaciones salariales.
“No la hemos recibido en su totalidad y por eso nos atrasamos”, dijo el intendente Juan Carlos De Paolo, que aclaró que si bien adeuda salarios a funcionarios, “los trabajadores cobraron”.
“Todos dependemos de la “copa”. Nosotros tenemos ahorros y pudimos pagar a tiempo”, dijo el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mingorance. Similar bonanza viven comunas como las radicales Capital, Rivadavia y Junín o las justicialistas San Rafael y Maipú.
Hay casos con demoras mínimas, como San Martín, que suele pagar entre el 1 y el 3. “A más tardar pagaremos el sábado”, dijo Walter Carini, de Hacienda, que avisó que si es necesario, apelará “a un giro en descubierto”. Algo parecido hará Tunuyán, que también está atrasado, aunque anoche acreditaba sueldos y “el 15” pagará a funcionarios.