Varios movimientos sociales protestan en Brasil desde hace un año contra el enorme gasto público en la Copa del Mundo y más inversiones en transporte, salud, vivienda y educación.
Los principales
Trabajadores Sin Techo: Nacido a fines de 1990, se define como un grupo de obreros, trabajadores informales y desempleados que no poseen una vivienda propia. Impulsan ocupaciones ilegales de terrenos y promueven manifestaciones para presionar por créditos blandos o viviendas sociales. No se adscriben a ningún partido político aunque en sus orígenes estaban vinculados al ahora oficialista Partido de los Trabajadores.
Black Blocs: Se inspiran en el movimiento antisistema surgido en Alemania en los años 80, y aparecieron en Brasil en la revuelta social de junio de 2013, durante la Copa Confederaciones. Vestidos de negro y enmascarados, se enfrentan a la policía y suelen protagonizar hechos de violencia. Se asocian a grupos anarquistas y anti globalización.
Comités Populares de la Copa: Movimientos de la sociedad civil surgidos en las 12 ciudades sede del Mundial, organizados contra la destrucción de casas o el desalojo forzado de habitantes de sus hogares para proyectos urbanísticos asociados al torneo. Por ejemplo, en Río de Janeiro, han protestado contra la demolición de viviendas o la construcción de centros comerciales o estacionamientos en los alrededores del estadio Maracaná, exigiendo obras viales que mejoren el transporte. Según ellos, se han violado los derechos de los ciudadanos.
Movimiento Pase Libre: Se define como un movimiento "horizontal, autónomo, independiente y apartidario", independiente de partidos políticos, instituciones religiosas u ONG. Su carta de principios data de 2005. Defiende la gratuidad del transporte público para todos. Fue el impulsor de las primeras grandes manifestaciones de junio de 2013 en Brasil contra el aumento en la tarifa del transporte.
Nao vai ter Copa: Con más de 25.000 adhesiones en Facebook, la comunidad "No habrá Copa" ha sido muy activa convocando a manifestaciones contra el Mundial y divulgando informaciones críticas al torneo. Ha realizado ya una decena de protestas en San Pablo y otras ciudades exigiendo mejores servicios públicos y denunciando "el mal uso del dinero público", como señalan en su página de la red social.
Anonymous Brasil: Con la máscara blanca de Guy Fawkes como símbolo, organizan manifestaciones y difunden informaciones en su sitio de Facebook, donde registran más de 1,3 millón de adhesiones. En las protestas de junio de 2013 abundaban las máscaras blancas, aunque actualmente son cada vez menos. "Los honestos nos apoyan, los corruptos nos temen y los heroicos se nos unen", dicen en su página.
Frente Independiente Popular (FIP): Con mayor presencia en Río de Janeiro, este grupo de izquierda radical se formó a raíz de las movilizaciones de junio del año pasado. Participó en una campaña contra el ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, contra la violencia policial o el aumento de los precios del transporte público. Está presente en diversas manifestaciones callejeras y reúne a "centenares de activistas de diferentes orientaciones ideológicas y políticas”, según su sitio web.