Durante la década de los noventa, en el norte de California, Estados Unidos, una pequeña ciudad se transformó en uno de los polos tecnológicos más trascendentes en la historia. Silicon Valley alojó y aloja un gran número de corporaciones que se hicieron un lugar en el mercado y lograron transformar la forma de comunicarnos.
National Geographic estrena una serie de seis capítulos de una hora cada uno, donde conoceremos a las personas más influyentes y algunas de las marcas más reconocibles del mundo durante esta época. Entre genios de la web, vendedores "charlatanes" y los primeros millonarios tecnológicos, "El boom de Silicon Valley" presentará una interesante combinación narrativa mezclando una trama guionada con entrevistas con los reales protagonistas de la Internet.
El creador, director y productor Matthew Carnahan ("House of Lies") desembolsó todas estas estrategias para mostrar el crecimiento fugaz y el posterior estallido de la burbuja puntocom: "La historia es muy compleja y puede ser difícil de entender, por eso utilizamos ballets de ensueño, batallas de rap, discursos directos, impostores, flashmobs y marionetas, así como entrevistas estilo documental para ayudar a transmitir y contextualizar lo que ocurría durante este período de tiempo demencial", explicó el "showrunner" a Los Andes.
Una red social creada en un campus universitario que dio los primeros atisbos de Facebook (theglobe.com), un navegador pionero que luego se transformaría en el Google que todos conocemos (Netscape) y una empresa de streaming de video creada por un estafador fugitivo del FBI (Pixelon) que empezó lo que continuaría Youtube, son las tres increíbles historias que dará a conocer Carnahan: "No quise necesariamente buscar historias que fueran el arquetipo o que fueran de algún modo simbólicas, sino historias que se sintieran reales y complicadas, y que fueran de algún modo relevantes en aquel momento y ahora".
Uno de los protagonistas es el reconocido actor Steve Zhan ("Dallas Buyers Club", "Mad Dogs", "Monk"), encargado de ponerse en la piel del polémico Michael Fenne. Fenne fue un fugitivo de la ley y se dedicó a estafar a inversores por cientos de miles de dólares, prometiéndoles un servicio de streaming de alta calidad que nunca se consiguió de la forma que se había ofrecido.
Hoy a partir de las 23 podrá verse el primer episodio. Pero antes, habló en una conferencia exclusiva con los medios.
-¿Qué pensás sobre el formato del programa?
-Me pareció fascinante. Era consciente que el mundo que estaba creando en mi historia tenía que encajar en el tono del espectáculo. Y sin embargo, realmente no sabía qué era eso y le preguntaba constantemente a Matthew si lo estaba haciendo bien. Si lo lees o lo ves, no hay reglas. Hemos roto todas las reglas de cine que hay: nos dirigimos a la cámara y de la nada, es una danza intrépida. Para ser honesto, Matthew tampoco sabía cómo sería: “veremos cómo funciona”, decía. Me pareció refrescante.
-En una entrevista dijiste que Silicon Valley es como Hollywood para la tecnología, ¿qué piensas sobre el lugar? ¿Todavía lo crees?
-Mi opinión sobre eso es muy ingenua. Nunca he estado allí. Sólo sé que ese lugar era tierra de cultivo en los años ochenta y luego, de la noche a la mañana, explotó hasta convertirse en el valle más caro de Estados Unidos. Es el Hollywood de Internet. Es el centro donde sucede todo en el mundo de la tecnología.
-¿Por qué crees que es importante conocer la historia de Internet hoy en día?
-Creo que es algo que damos por sentado. Miramos esto como si siempre hubiera estado ahí. Una vez más, todo ha cambiado. Sucedió tan rápido y sigue ocurriendo así, que todavía no lo hemos alcanzado. Es interesante verlo desde un ángulo diferente: desde los inventores en lugar de los usuarios. Me parece un guión fascinante.
-¿Cómo pensás que será la relación entre Internet y nuestras vidas en un futuro?
-Al mirar hacia atrás, creo que estamos mirando hacia adelante. Creo que este es el momento para ver algo como esto. Con Internet creo que el péndulo ha girado completamente hacia el otro lado, cambió las cosas y las hizo más fáciles. Puedes comprar en línea, puedes pagar tus facturas, no tienes que ver las noticias para saber cómo estará el clima.
Pero todas estas cosas tienen que ver con nuestra elección. La gente ya no lee periódicos, lo que es una locura. Nos afectó de una manera muy adversa también, pero creo que hay esperanza porque hay gente que lo está resolviendo. No sabemos quiénes son y no sabemos cuáles son sus ideas, pero están ahí.