Los millones que mueve el partido River-Lanús

Un análisis de la semifinal de la Copa Libertadores pero visto desde el aspecto económico, donde River gana por goleada.

Los millones que mueve el partido River-Lanús
Los millones que mueve el partido River-Lanús

Si bien hay paridad en lo deportivo, lo económico abre una grieta bastante importante en lo que se refiere al choque entre River y Lanús que determinará a un finalista en la Copa Libertadores, de donde puede salir el 25° campeón argentino del certamen continental. Un informe de la página Marketing Registrado (www.marketingregistrado.com.ar) muestra las diferencias que hay entre uno y otro no sólo en lo netamente futbolístico. Los mendocinos Pity Martínez y Enzo Pérez son los más cotizados.

Mientras River tiene un plantel valuado en 73.8 millones de euros, Lanús cotiza a su nómina en menos de la mitad: 34.7 millones, según el sitio especializado TransferMarkt. Gonzalo Martínez (9 millones), Enzo Pérez (6 millones) e Ignacio Fernández (5.5 millones) son los jugadores más valiosos del Millonario. Por el lado del Granate, aparecen Lautaro Acosta (5.5 millones), José Luis Gómez (5 millones) e Iván Marcone (3 millones).

Pero hay más. Mientras desde Núñez embolsan cerca de 20 millones de dólares por año calendario en concepto de patrocinadores, desde el Sur la suma asciende a 1.3 millones de dólares (24 millones de pesos).

El portfolio de los principales patrocinadores de River está compuesto por Adidas (hasta 2021), BBVA (junio 2018), Huawei (diciembre 2018), Coca-Cola (junio 2021) y Quilmes (diciembre 2018). La lista se completa con MasterCard, Andesmar, Swiss Medical y Frávega.

En la otra vereda, Lanús cuenta con Macron, su sponsor técnico con contrato hasta junio de 2019, Yamaha, Main sponsor también hasta mediados de 2019, Ciudad Moto, Chevallier, RDA, Sinteplast, Coca-Cola, Sancor Seguros y el recientemente presentado Schneider.

En otros terrenos, la diferencia también se hace sentir. Mientras River ostenta 145 mil socios, Lanús, con un gran trabajo de marketing y comunicación mediante, alcanzó los 40 mil. Asimismo, Estados Unidos fue el lugar elegido por los dirigidos por Marcelo Gallardo para sus pretemporadas de comienzos y mediados de año, y Pinamar y Córdoba recibieron a los de Jorge Almirón.

En el universo digital, River Plate suma 12 millones de seguidores (8 millones de Facebook, 1.4 millones de Instagram y 2.5 millones de Twitter), y Lanús supera los 170 mil (78 mil por Facebook, 28.4 mil por Instagram y 65 mil por Twitter).

Por último, si se analizan lo que recibe cada club por los derechos de televisación de la Súper Liga Argentina, también hay diferencias. El Millonario está en el Grupo I con un ingreso anual de $104 millones, mientras que el Granate se ubica en el Grupo III con $59 millones por temporada.

Los premios de la Copa

Tanto River como Lanús se aseguraron ya 1.3 millones de dólares por la primera fase. Por avanzar a octavos, otros 750 mil, por cuartos 950 mil y 1.2 millones por acceder a semifinales. Es decir, un total de 4.2 millones de dólares, únicamente en premios y sin considerar las recaudaciones. El campeón de la Copa Libertadores embolsará 3 millones de dólares extras, mientras que 1.5 millones serán para el subcampeón.

Si uno de los dos equipos argentinos gana el certamen, ganará además el derecho a representar a la Conmebol en el Mundial de Clubes 2017, en Abu Dhabi, pudiendo recaudar 4 millones de dólares si llega a la final, y 5 millones si se consagra campeón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA