En River están viviendo una pesadilla. Pocas horas de sueño tras la eliminación copera alimentaron aún más la bronca por la caída con Lanús. Sin embargo, el presidente del Millonario confió que "el club no hará ninguna presentación en la Conmebol" como había trascendido en el propio vestuario visitante de la cancha Granate.
“Perdiste y a otra cosa... Jugamos mal, cometimos muchos errores”, fue la autocrítica de la voz riverplatense autorizada. “River no va a hacer ninguna presentación. Es una enorme mentira. Se perdió, a reponerse. La tecnología se usó para un solo lado. Eso fue claro”, tuiteó ayer D’Onofrio.
Aunque varios dirigentes millonarios tienen clavada una espina que en algún momento saldrá a la luz: la sospecha sobre uno de los árbitros del VAR que tuvo decisiva influencia en fallos que perjudicaron al equipo de Gallardo.
La cuaterna arbitral colombiana (Wilmar Roldán, sus asistentes Alexander Guzmán y Cristian De la Cruz y el cuarto árbitro Víctor Carrillo) tuvieron la asistencia de tres árbitros de video (VAR): los uruguayos Andrés Cunha y Nicolás Tarán y el boliviano Gery Vargas. Además, estuvieron el brasileño Alicio Peña Jr. (asesor) y el uruguayo Jorge Larrionda (Comisión de Árbitros de la Conmebol).
“Sospechábamos antes del partido sobre uno de los árbitros del VAR, que es (un hombre) muy complicado. Lamentablemente, los hechos nos dieron la razón. Pero ya es tarde...”, dijo la fuente consultada. ¿Será alguien “del otro lado del Río” a quien apuntan en Núñez?
El deficiente arbitraje de Roldán y los perjudiciales errores por la no utilización del VAR motivaron dos categóricos tuits de los máximos dirigentes de River. “Un árbitro se puede equivocar. Siete es mucho. ¿Se puede actuar tan impunemente”, publicó el presidente Rodolfo D’Onofrio. “Esto es una vergüenza”, gritó el titular millonario al abandonar la cancha de Lanús.
“A 7 señores no les interesó revisar esta vergüenza (con foto de la mano de Marcone que hubiese sido penal para River). Disimulen”, tuiteó el vice primero, Matías Patanian. El mismo que en la antesala del vestuario millonario les pidió a los periodistas: “¡Hablen de este robo, muchachos!”.
Las jugadas polémicas
1- Penal a favor de River: cuando iban 15' del partido, el árbitro ' Roldán determinó que Diego Braghieri le había hecho foul a Ignacio Fernández con un empujón. El juez hizo gestos de estar dialogando por el intercomunicador con los asistentes del VAR, pero no necesitó frenar el duelo.
2- Mano de Iván Marcone en el área que no cobró: la situación que generó la protesta de todo River: iban 40' del PT cuando Ignacio Scocco enganchó en el área y Marcone detuvo la pelota con la mano. El juez no cobró penal y no requirió la asistencia del VAR. Fue la gran queja del Millo.
3- El debut oficial del VAR: el inicio del complemento llegó con el debut del VAR. Roldán requirió la ayuda del juez uruguayo Andrés Cunha -a cargo del sistema en este duelo- para determinar si José Sand estaba habilitado cuando anotó el 2-2 y empató Lanús.
4- La determinación que revirtió la serie: Gonzalo Montiel había tomado a Nicolás Pasquini dentro del área cuando el duelo estaba 3-2. El Colombiano Roldán dejó seguir la jugada, pero gracias a la advertencia de los asistentes del VAR frenó el partido. Por intermedio de la pantalla, analizó nuevamente la acción y volvió atrás en su decisión: cobró el penal que Alejandro Silva cambió por gol y puso el encuentro 4-2.
Aceptaron los errores
El presidente de la comisión de árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, consideró que Wilmar Roldán debió haber utilizado el VAR para revisar la polémica jugada que reclamó River en la que Marcone tocó la pelota con la mano dentro del área.
“Creo que por la necesidad y por seguridad se podía abrir la revisación, para confirmar la decisión o modificarla. Por prudencia o seguridad”, explicó Seneme, y agregó que para él la primera impresión es que fue mano, “pero sin ver la repetición en tiempo real me quedo con la opinión del árbitro”.
“Las repeticiones estaban en el slow motion y eso hace difícil ver si la mano va al balón o el balón a la mano. El protocolo dice que el árbitro no debe evaluar en cámara lenta, debe ser en velocidad real para entender la dinámica del juego”, precisó .
Contó Seneme que Roldán “interpretó que hay un toque pero no es deliberado y por eso no pitó, y así también interpretó el VAR, por eso no se abrió la revisión”.
Además, y en relación con el golpe que le propinó en la cara Román Martínez a Ariel Rojas, instantes antes del tercer gol de Lanús, Seneme dijo que Roldán también debió consultar al VAR. De esta manera, desde la Confederación Sudamericana intentaron lavar la imagen del sistema.
Roldán "vio" la mano de marcone
Iván Marcone se transformó en el protagonista de la jugada más polémica de la semifinal que Lanús le ganó a River por la Copa Libertadores. El volante tocó la pelota con la mano en su área cuando el partido estaba 0-2.
El colombiano Roldán no cobró penal, el VAR no intervino y todo River reclamó luego del partido. Al jugador granate no le gustó la trascendencia que se le da a la jugada, por considerar que restaba mérito a la hazaña de su equipo, pero aún así se refirió a la acción y contó un diálogo revelador con el árbitro.
“Me costó dormir, me estoy haciendo famoso por la mano”, dijo. “Sinceramente en la jugada sabía que Scocco me iba a enganchar, me la jugué y quedé muy encima de él. Si yo hubiese querido tocar la pelota era obvio que iba a cobrar penal. No intenté hacer eso, sí cortar con la rodilla, pero el enganche de Nacho fue muy alto. No sabía dónde poner la mano, no llegué a ponerla atrás y la pelota me pega a mí. No fue mi intención”, sentenció.
Además, el jugador contó que habló con el juez en el entretiempo y este le confesó que vio la mano, pero que la consideró casual. “Logré hablar con el referí. Él me dijo que vio una mano pero que no fue intencional. Después, con la aplicación del VAR tomó más repercusión”.
Pablo lunati - Ex árbitro argentino: "Que no haya sido un pase de factura"
Con la polémica que desató el debut del VAR (el Sistema de Asistencia Arbitral por Video, por sus siglas en inglés), el trabajo de los árbitros quedó bajo la lupa de todos. Y Pablo Lunati, ex árbitro e hincha de River, no dio vueltas cuando se le preguntó por Wilmar Roldán.
“No tiene muñeca. Es el prototipo de árbitro del estilo Oscar Ruiz. Son árbitros cagones”, aseguró en referencia al exárbitro internacional entre 1995 y 2011, que llegó a arbitrar en tres Mundiales.
Pero no se quedó ahí. Enojado y sin entrar en razones, Lunati siguió con munición pesada en diálogo con Liberman en Línea. “Como dijo el presidente de Lanús (Nicolás Russo), a llorar a la iglesia. Ahora, por el choreo tecnológico, no”.
Y agregó: "No quiero pensar que le pasaron factura a River por un doping. Yo no puedo pensar eso". Aunque admitió que pese a la bronca ya no hay nada por hacer, Lunati apoyó la idea que circuló de que los de Núñez deberían presentar una queja formal.
“River tiene que hacer la protesta ante FIFA, aunque no pase nada. Hay que dejarlo como antecedente”.