River Plate, que busca un bálsamo para paliar la desilusión que le generó su caída en las semifinales de la Copa Libertadores, intentará hoy retener el título de la Copa Argentina, en la final que animará con un rival inédito en estas circunstancias como Atlético Tucumán, que se ilusiona con lograr el primer título nacional de su historia.
La final de la edición 2017 será partir de las 19.15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y será arbitrado por Fernando Rapallini.
El encuentro entre “Millonarios” y tucumanos dispondrá de un operativo de seguridad especial con 700 efectivos debido a que se jugará con la presencia de las dos hinchadas, algo habitual en la Copa Argentina.
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo entró en una suerte de tobogán descendente tras la eliminación ante Lanús en la Libertadores y sumó seis derrotas en sus últimos ocho partidos.
Desde que perdió con Talleres (en ese encuentro alineó un equipo suplente) previo a la semifinal ante el “Granate”, cayó en el superclásico con Boca, luego en el clásico ante Independiente, luego frente a Newell’s y por último con Gimnasia La Plata.
En ese lapso apenas logró una victoria ante Unión de Santa Fe y otra ante Deportivo Morón (por esta Copa), demasiado poco para un equipo que se había preparado para dominar el continente.
Para este partido Gallardo podrá contar con el mendocino Enzo Pérez, recuperado de un desgarro y saldrá del equipo Matías Rossi, de floja actuación en La Plata el domingo pasado.
Atlético Tucumán, por su parte, viene de sacarle el invicto a Colón por la Superliga el lunes pasado con titulares.
Con la confianza demostrada por sus jugadores en la previa del partido de hoy irá por el primer título oficial en la historia del club, lo que marcaría junto a las dos clasificaciones consecutivas a la Copa Libertadores los mayores logros de la institución decana.
En cuanto al camino de ambos en la Copa, River eliminó a Atlas (de la Primera D), Instituto de Córdoba, Defensa y Justicia, Atlanta y el mencionado Deportivo Morón, mientras que Atlético Tucumán superó a All Boys, Independiente, Sarmiento de Junín, Vélez y Rosario Central.
El favorito es River, por la categoría de sus jugadores, aunque el “Ruso” Zielinski es un especialista en amargarlo, de hecho era el director técnico de Belgrano de Córdoba cuando lo mandó al descenso en 2011, en un partido histórico.
Los enfrentamientos entre ambos señalan ventaja del conjunto Millonario
Este partido entre el Millo y el Decano será el octavo en el historial general de los enfrentamientos entre ambos. La particularidad es que el Decano sólo pudo ganar uno de los siete encuentros en los que enfrentó al Millonario.
Este partido definitorio del torneo integrador, que se disputará en el Malvinas Argentinas esta noche, será el primero correspondiente a Copas nacionales.
La única vez que Atlético Tucumán logró vencer a River fue el 13 de noviembre de 2011, por la fecha 14 de la Primera B Nacional. Se enfrentaron en el estadio Monumental y el conjunto que dirigía Juan Manuel Llop se impuso 2-0: uno de los goles lo marcó César Montiglio y el otro lo hizo Luis Rodríguez, único futbolista que se mantiene en la institución y titular en el partido de este sábado.
En total, Atlético Tucumán y River jugaron en siete oportunidades: dos por la B Nacional 2011-2012 y otras cinco por distintos campeonatos de Primera.
El Millonario se impuso en cuatro oportunidades (14 tantos convertidos), el Decano ganó una sola vez (ocho tantos) e igualaron en dos ocasiones. Se enfrentaron por primera vez en la Ronda Final del Torneo Nacional de 1975 y se vieron las caras hace algunas semanas, por la sexta fecha de la Superliga (igualaron 2-2).
El conjunto dirigido por Ricardo Zielinski buscará el título ante un rival con el que históricamente siempre tuvo dificultades. Amparado en su fortaleza defensiva, intentará conseguir su segunda victoria en el historial general. El ganador del encuentro levantará el trofeo, y además, jugará la próxima edición de la Supercopa ante Boca Juniors.
El primero que defiende el título
Por primera vez desde el regreso de la Copa Total Argentina al calendario futbolístico, un campeón tendrá la oportunidad de defender el título en la definición. River se clasificó para esta final después de golear por 3-0 a Morón también en el Malvinas Argentinas.
El Millonario acumula 18 antecedentes en nuestra provincia, con resultados dispares. La historia comenzó en la época de los torneos Nacionales, cuando se midió con San Martín (1-0 en 1969, 1-4 en 1972 y 3-4 en 1978), Gimnasia (1-2 en 1970 y 1-1 en 1975), Huracán de San Rafael (0-0 en 1974) e Independiente Rivadavia (5-0 en 1980 y 2-4 en 1982).
La falta de un representante de la provincia en Primera durante los años siguientes generó un lapso sin enfrentamientos hasta el ascenso de Godoy Cruz.
Contra el Tomba fueron cuatro triunfos (1-0 en el Apertura 2006, 2-1 en el Final 2013, 4-0 en el Torneo de Transición 2013 y 2-1 en la temporada 2016-2017), tres empates (1-1 en el Apertura 2009, 2-2 en el Apertura 2010 y 0-0 en el Torneo Inicial 2013) y una caída (1-0 en el Clausura 2009).
En la temporada 2011-2012, el descenso del Millonario a la B Nacional generó la visita a la Lepra. La victoria por 3-1 consolidó un inicio fructífero del camino que finalizaría con el retorno a la máxima categoría. El enfrentamiento restante se dio el pasado 12 de noviembre. Ignacio Fernández, Jonatan Maidana y Rafael Santos Borré marcaron los tantos del triunfo sobre Morón, que aseguró la presencia del club de Núñez en esta final.