En marzo, el Gobierno de Mendoza hará finalmente el esperado llamado a licitación para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público -que regirá durante los próximos diez años- y, si bien aún se están armando los pliegos y no hay confirmaciones detalladas sobre cómo se constituirá, la única certeza es que los tres recorridos troncales (aquellos que cubren grandes distancias con micros articulados) que están en funcionamiento en el Gran Mendoza se mantendrán y serán la columna vertebral del nuevo trazado.
Así lo confirmó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, quien no descartó que puedan sumarse otros recorridos similares para unir de forma directa y casi lineal puntos o distritos que se encuentren muy alejados entre sí, así como también que los ya definidos sufran “mínimas” variaciones.
Actualmente hay unidades de los Grupos 1 (recorrido inaugurado el viernes), 5 y 6 que completan estos recorridos por los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Luján, uniéndolos además entre sí.
“La experiencia con los micros que están cumpliendo los recorridos troncales es más que satisfactoria entre la gente. Principalmente porque une grandes distancias y porque se trata de unidades nuevas, con aire acondicionado y con mayor capacidad (cuentan con un fuelle en el medio de la unidad y, por micro, entran 140 pasajeros). Incluso, muchas personas prefieren dejar pasar los micros tradicionales esperando los nuevos”, indicó Martínez Palau.
Además de la confirmación de los servicios troncales, aún resta definir también la cantidad de grupos que se precisarán, cómo serán los recorridos complementarios (aquellos que se subordinarán a los de grandes distancias para cubrir barrios, zonas o distritos específicos) y si estos se harán con las unidades tradicionales o con micros más chicos.
Cambio de paradigma
Al igual que en otras grandes ciudades del mundo, la idea es que el nuevo sistema de transporte público se rija con un esquema que suele compararse -metafóricamente- con un árbol.
De esta forma, las grandes distancias -que pueden unir dos o más departamentos o sitios alejados- serían completadas por colectivos articulados, con el doble de capacidad que los tradicionales, actuando como si se tratara del tronco (por eso se los llama troncales).
Los recorridos más cortos y dentro de una misma área, en tanto, estarán a cargo de unidades más pequeñas, siendo las ramas que salen del tronco y complementan el circuito.
Aprovechando el vencimiento de la concesión con Autam (que tuvo su inicio en 2005 y llega a su fin este año), las autoridades de Transporte ya dejaron en claro que en la nueva concesión -a adjudicarse en junio- será el esquema de líneas troncales el protagonista.
“Los pliegos se están armando todavía y están todos los equipos técnicos trabajando en ello. Estamos en el pleno armado de los troncales, los servicios locales y también resta que se determine la cantidad de grupos que van a brindar el servicio.
Los ensayos que hemos ido instrumentando para los recorridos troncales se van a mantener, aunque es probable que tengan algunas modificaciones. Pero tanto en esos recorridos como en los locales la idea es no cambiar mucho la traza actual, sino hacerlo de otra forma. Y es clave entender que los cambios van a ser paulatinos y que no va a cambiar todo de un día para el otro con el cambio de licitación”, destacó el ministro.
Incluso, Martínez Palau dijo que aún no definen el tipo de vehículos que van a completar los recorridos complementarios: “Pueden ser con los micros actuales o unos más chicos, como los que tiene el Grupo 10. Todo eso lo vamos a definir también cuando salga el llamado a licitación”.
Los carriles exclusivos para colectivos dentro de las zonas urbanas (25 de mayo, Patricias Mendocinas y San Juan podrían ser algunos, aunque la idea no es que haya calles exclusivas para micros en su totalidad) y la decisión de mantener el pago a las empresas por kilómetro recorrido (aunque con mayor control para que todos abonen el boleto y haya más recaudación) también forman parte del nuevo sistema.
Los troncales vigentes
Actualmente son tres las experiencias de trazado directo con colectivos que completan grandes distancias y unen puntos alejados entre sí, y a la vez estratégicos. Todos se hacen con colectivos articulados, que duplican la capacidad de pasajeros.
Unidades del Grupo 6, identificadas con la denominación “Línea 131/61 Borbollón-Vandor-Sol y Sierra-Expreso”, cumplen desde marzo de 2013 un recorrido que une El Borbollón (Las Heras) con el barrio Sol y Sierra (Godoy Cruz). Son 12 frecuencias diarias que conectan directamente con un sistema troncal ambos departamentos, llegando al Hospital Lencinas y reforzando los recorridos que transitan por calle Lisandro Moyano y los barrios Vandor y el ya mencionado Sol y Sierra.
La capacidad de los últimos colectivos incorporados para este recorrido es de 150 pasajeros (entre los que viajen parados y sentados) por unidad.
Además, durante la última semana la empresa El Plumerillo incorporó 12 frecuencias nuevas que abarcan el recorrido El Algarrobal, Barrio Ujemvi, Cuarta Sección y microcentro mendocino.
El Grupo 5, en tanto, también cuenta con colectivos con fuelle que unen Colonia Segovia (Guaymallén) con el Barrio La Favorita (en el oeste de Ciudad). Este recorrido fue incorporado en agosto del año pasado.
La última incorporación en lo que se refiere a la troncalización del sistema se concretó el viernes. El Grupo 1 incorporó dos unidades articuladas que conectan Las Heras con Luján de Cuyo, pasando por el centro de Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza.
Este recorrido beneficia también a los vecinos del barrio Eco Chacras, la calle Pueyrredón y la zona de los caracoles (todos en Chacras de Coria). Cuenta con nueve frecuencias diarias y la denominación es “Línea 16/13 Troncal Luján-Las Heras”.
Entre estos tres amplios recorridos, el Gobierno prevé invertir de más de $ 4,6 millones al año.