Sin dudas Islandia es uno de los países más interesantes del mundo. Sus características geográficas lo dotan de un sin número de singularidades que atraen a turistas de todo el planeta.
Y una de las cosas más curiosas que tiene ese país es el alto grado de consanguinidad que existe entre sus pobladores, ya que en toda la isla viven unos 338,349 habitantes.
Esto quiere decir que si naciste en Islandia y te sentís atraído por otra persona oriunda de ese lugar, hay una probabilidad muy alta de que cometan incesto.
Aunque parezca insólito, este ha sido un problema muy habitual entre los lugareños, quienes se vieron obligados a tomar ciertas perecuaciones para evitar problemas.
La tecnología al rescate
Hace unos años, la empresa deCODE genetics lanzó una aplicación "anti-incesto" que había sido diseñada con por tres ingenieros islandeses pertenecientes a la compañía Sad Engineer Studio.
Se trataba de un algoritmo que permitía explorar los datos del registro digital que alberga el libro de los islandeses, donde se guarda información genealógica de los más de 300 mil habitantes con datos de más de 1.200 años y que sirve para evitar los emparejamientos no deseados.
Sin embargo, el novedosa App funcionaba bajo la modalidad "Bump", que consistía en acercar dos teléfonos para conocer si hay consanguinidad o no.
Lamentablemente, para los islandeses, el 2014 Google decidió dar de baja a este tipo de aplicaciones por lo que no está claro si la misma continúa funcionado de otra manera o simplemente desapareció con todas las aplicaciones "Bump".
No obstante, los islandeses que quieren evitar un disgusto familiar puedo acceder a su información genealógica y la de la persona que les gusta a través de una herramienta única: el Íslendingabók.
Este sería la versión digitalizada de "El libro de los islandeses", la base de datos que se utilizó originalmente para concebir la aplicación. Contiene información genealógica de todos los ciudadanos y residentes legales que cuentan con la identificación del país, denominada 'kennitala'.
El mismo reúne todos los datos de registros que existen en el país: censos nacionales, datos de la Iglesia Nacional de Islandia, registros civiles de habitantes, libros históricos sobre las ocupaciones islandesas y listas nacionales de descendientes.
Además, pueden ser consultado desde cualquier Smartphone en el momento que sea necesario.