Los mercados europeos se hacen eco de las pérdidas que registraron ayer en los mercados americanos y hoy los asiáticos que cerraron en baja, después de que los futuros de crudo de Estados Unidos cotizasen por primera vez en la historia en negativo. Debido a que millones de personas están confinadas en sus casas en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, la demanda física de crudo se ha desplomado.
Las acciones japonesas han caído hoy martes, con las compañías relacionadas con la energía siendo las más penalizadas por el colapso en los precios del petróleo. La precaución que se ha impuesto en los mercados mundiales y hemos tenido también caídas en las acciones de China y de Hong Kong, con los inversores alejándose de los activos de riesgo.
El Nikkei de Tokio cayó un 1,97% y algo más, un 2,16% pierde la bolsa de Sídney. El Hang Seng de Hong Kong cae un 2,23% y el descenso es más abultado aún en la bolsa de Taipéi, del 2,82%. En la China continental, el índice de Shanghái retrocede un 1,08% y el tecnológico Shenzhen lo hace algo más del 1,7%.
Además, los inversores en Europa están pendientes de lo que ocurre en el seno de la Unión Europea y parece que cada vez es más complicado que se llegue a un acuerdo esta semana.
La excepcional debacle del petróleo confirma los peores presagios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y dibuja un escenario con precios ínfimos, que podría beneficiar a algunos países dependientes, como España, pero provocar un cataclismo en las economías productoras.
Sin embargo, las bolsas europeas no hacen excepciones este martes y las bajadas son generalizadas en los mercados, que cerraron la sesión anterior sin conocer toda la magnitud del hundimiento del crudo. París y Fráncfort lideran las pérdidas, con caídas superiores el 2%.