Por más que quiera darle todo el mérito a los jugadores, por más que no se canse de darle crédito al trabajo de Gabriel Heinze, por más que se empecine en seguir apelando al perfil bajo que lo caracterizó desde siempre, Daniel Walter Oldrá no ha perdido esa mano de orfebre para conformar pequeñas sociedades futbolísticas y darle libertad de acción en el campo de juego a sus ‘players’.
El secreto del cambio de este Godoy Cruz está en su ojo clínico para saber detectar dónde estaba el problema del equipo. Y la realidad, que no es ni más ni menos que la única verdad, indica que el Gato dio en la tecla con las modificaciones que introdujo en el once.
Lo primero que hizo Oldrá fue modificar esquema e intérpretes. Dejó atrás el vertiginoso y descompensado 4-3-3 de Gabriel Heinze y apostó por un 4-4-2 equilibrado.
Afuera Burgos y Olivares, adentro Galeano y Viera (no había tenido minutos en el proceso de Heinze). Y si bien respetó a los laterales (Ceballos y Zárate), del mediocampo hacia arriba fue donde más mano metió. De aquel equipo que cayó ante Olimpo, sólo quedaron Fernando Zuqui, Gonzalo Díaz y Leandro Fernández.
Fabricio Angileri dejó de ser punta por derecho o por izquierda para convertirse en un volante con llegada por el sector derecho. Así, el Turco engancha para su pierna hábil y puede sacar el remate al arco o asistir como en el segundo gol de Juanfi Garro en Rafaela.
Sin embargo, los mentores del cambio de este Godoy Cruz es el doble cinco que componen Fernando Zuqui y Guillermo Fernández.
Astuto, Oldrá colocó a ‘Pol’ en la posición en la que hizo todas las inferiores en Boca y al capitán lo sacó de la banda derecha para colocarlo como doble cinco, una posición en la que ya había actuado en Reserva.
Así, se generó una sociedad interesante. De los pies de ambos nació el fútbol del Expreso en los tres partidos en los que Oldrá condujo al equipo. Y Gonzalo Díaz se potenció. Ahora tiene interlocutores que dialogan su mismo idioma.
Entonces, las situaciones fueron apareciendo. “Son los que le dan el fútbol, la pausa y el equilibrio al equipo”, cuenta el DT del Tomba cuando se lo consulta sobre el secreto del cambio.
Imposible obviar a la sociedad que finiquita todo lo que el equipo genera: Garro - Fernández, una dupla que a fuerza de goles sostiene la ilusión de Liguilla de este Tomba.
A Ceballos lo van a esperar
“Lo vamos a esperar hasta último momento”. El Gato Oldrá no anduvo con vueltas ante la consulta de Más Deportes. El DT despejó las dudas sobre Lucas Ceballos, quien se recupera de una fuerte contractura en el gemelo derecho y ayer no participó del ensayo formal de fútbol.
Quien ocupó su lugar en el ensayo de fútbol formal de ayer fue Ezequiel Bonacorso. Oldrá confirmó que, en el caso de que el sanjuanino no llegue al encuentro del viernes a las 21.10 frente a Colón, el natural de Rodeo del Medio será su reemplazante.
Ayer, en un ensayo que duró casi una hora, los titulares vencieron a la Quinta división de AFA que conduce Manuel Villalobos. Hoy, el plantel bodeguero practicará por la mañana en el predio de Coquimbito.