Los mendocios eligieron... el sol de la siesta

A esta hora se produjo el pico de concurrencia en las escuelas, con las colas más extensas para votar. Por eso, las demoras de la mañana en la conformación de las mesas no se notaron tanto. Sin complicaciones, en algunos departamentos votaron por quinta v

Los mendocios eligieron... el sol de la siesta

Las elecciones de ayer transcurrieron en un clima tranquilo, sin mayores inconvenientes en la conformación de las mesas ni demasiadas demoras.

La experiencia de las PASO provinciales el pasado 19 de abril tuvo algunos tropezones, fundamentalmente el alto ausentismo de autoridades y la cantidad de boletas que, para quienes no tenían mucha información, fueron todo un desafío.

Sin embargo, las PASO nacionales de ayer saltaron los obstáculos con bastante éxito. Aunque con algunas ausencias y tardanzas, las autoridades para conformar las mesas estuvieron; sin embargo, una postal bastante común fue la escasez de fiscales que llegó incluso a llamar la atención de los votantes que veían poca gente a cargo de las mesas. Ante la escasez, los partidos más chicos tuvieron que hacer "fiscalizaciones móviles" por los colegios.

Una de las particularidades de esta elección fue que en algunos departamentos, esta fue la quinta vez que los electores acudieron a las urnas en apenas cuatro meses.

Otra, que por tratarse de un acto eleccionario en todo el país, fue la Junta Electoral Nacional la que lo tuvo a cargo, la que tomó medidas para evitar inconvenientes como dejar las boletas en las escuelas la noche del sábado y enviar un detalle sobre cómo debían ordenarse al colocarlas en el cuarto oscuro.

A diferencia de lo que ocurrió en Buenos Aires, en Mendoza no se registraron denuncias de fraude, tal cual señaló el juez federal con competencia electoral, Walter Bento.

Con el solcito. Las bajas temperaturas que se registraron por la mañana hicieron que -tal cual podía esperarse- la mayor parte de los votantes se acercara cerca del mediodía, esto a tal punto que el horario pico de asistencia se produjo a la hora de la siesta.

Sin embargo, hubo quienes llegaron con los primeros minutos de las ocho, quienes en varios colegios tuvieron que esperar que se habilitaran las mesas.

A primera hora el clima era de absoluta tranquilidad y poca concurrencia mientras que las autoridades que debieron ubicarse en los patios aseguraron que pasaron mucho frío. Por el mismo motivo, cerca del mediodía las colas de espera se hicieron más extensas.

Demoras. Si bien el horario estipulado para la apertura fue a las 8 de la mañana, hubo pequeñas demoras y se dilató hasta las 8.15 u las 8.30, mientras que la mayoría de ellas estuvieron habilitadas en torno a las 8.50.

En general los votantes aseguraron que no tuvieron mucha espera para emitir el sufragio, que alcanzó los 25 a 30 minutos al mediodía.

Muchas boletas. Los mendocinos se encontraron con una gran cantidad de propuestas con boletas de 5 secciones: presidente y vice, aspirantes nacionales a Parlasur, senadores y diputados nacionales y el candidato a Parlasur por  la provincia.

Ubicar prolijamente sobre los bancos todo el "papelerío" para evitar que se mezclaran fue un desafío para las autoridades, pero a grandes rasgos se logró, fue de gran ayuda la información sobre el orden a seguir enviado por la Junta.

De todas formas no faltaron quienes tuvieron inconvenientes para encontrar a sus favoritos en medio de tal diversidad.

"Cuando entré al cuarto oscuro no encontré al candidato que yo quería votar, por eso tuve que llamar a la delegada de la Junta. Ella me acompañó y descubrimos que estaba debajo de varias boletas de otros partidos", contó Marta (72) quien votó en la escuela Domingo Bombal de Capital.

Varios consultados señalaron además que para quienes no venían con algo decidido y debían elegir allí, así como quienes no tenían demasiada información, la cosa se puso difícil. Por eso, los presidentes de mesa aseguraron que  algunas personas demoraban bastante dentro del cuarto oscuro.

La tijerita. El corte de boleta fue una práctica común. Roberto (67) al ser consultado, sacó de su bolsillo una tijera "de proporciones" que llevó desde su casa ya con intenciones definidas. "Pobres pibes los de la mesa, se van a volver locos para contar los votos, hay que poner urgente el voto electrónico", comentó. Varios presidentes confirmaron que el corte había estado a la orden del día.

Parlasur. La inclusión de los candidatos a este parlamento del bloque regional Mercosur fue uno de los temas que más controversia generaron. Los días previos, se puso en debate el rol y el alto salario que recibirían los parlamentarios varios años antes de la conformación real del organismo.

Ayer, las dudas sobre este ítem fueron exacerbadas con la circulación masiva de un mensaje de WhatsApp que  instaba a no votar esta categoría. Una de las consecuencias fue la incertidumbre sobre cómo debían proceder quienes quisieran evitar esta opción ya que se temía que al cortar esa sección se invalidase el voto. Por ello, se salió a aclarar que al cortarse una de las secciones y no reemplazarse por otra equivalente, el voto es válido para el resto y para esa específicamente se considera en blanco.

Cambio de escuelas. Hubo un número para nada despreciable de personas desorientadas porque no sabían dónde votar, debido a los cambios en el padrón. La delegada de la Junta en la escuela Beato Juan Bautista Scalabrini explicó que había tenido bastante trabajo por esta causa porque muchos no "tienen el hábito de consultar antes de acudir" y esgrimen que "siempre han votado allí".

Sobres abiertos

Esta vez, no hubo polémica con la forma de los sobres. Recordemos que en elecciones anteriores, cientos de ciudadanos se quejaron del pequeño tamaño de los sobres, comparado a la exagerada extensión de las boletas.

Era notoria la dificultad para que tanto papel entrase en un sobre de tan corto centimetraje.

En estas PASO se solucionó este inconveniente, con uno más grande, pero surgió otro percance: el pegamento del sobre era poco o nulo. De tal forma que se podía observar, desde la cola, como la mayoría de los sobres que se introducían en la urna estaban abiertos.

Trinos de la elección

Luciana Sabina, @kalipolis:
"Está mal lamer ... el sobre? 
Voy a ir al infierno?"

Claudio Barros @claudiobarros (periodista de Los Andes)
"Las boletas robadas en otros lados fueron a parar a mi cuarto oscuro. Estaba lleno #Elecciones2015"

@tebimza 
"Así estamos (foto; sacada en la escuela donde le tocó votar)"

Hernán Bittar @hernanbitar (periodista de Radio Mitre) 
"Lo bueno de los resultados de esta noche, es que todos van a anunciar que ganaron. Es un país inclusivo el mío en cuanto a los éxitos"

@metapolacara : 
"Todo el mundo dice que denuncien los robos de boletas. ¿Alguien me puede explicar cómo p... se comprueba el robo de boletas?"

@rayovirtual:  
En mi mesa de votación no faltaban boletas ni nadie me apuntó con un arma ni había cadáveres en el piso. No parecía la Argentina.

@osvaldobazan:
Desde que tenemos Twitter y elecciones nunca vimos tantas denuncias de fraude, robo de boletas, etc.

@LauCuk:
¿Por qué Telerman habla como recién llegado de Polonia?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA