Con su imponente presencia y su histórico simbolismo, la llegada de más de 100 granaderos a caballo enmudeció al público presente apostado ayer por la mañana en la calle España, frente a la plaza San Martín. Tal vez por esa razón cuando empezaron a sonar los primeros acordes de la marcha de San Lorenzo los aplausos y vítores se sintiieron monumentales. Es que fueron miles los mendocinos que participaron de la inauguración del Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín, que la Municipalidad de Capital montó en el lugar donde vivió el Padre de la Patria durante su estancia en nuestra provincia entre 1814 y 1817.
Sin dudas, la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador y su banda, conocida como Fanfarria Militar Alto Perú, magnificó lo emotivo de la propuesta. Cada "Viva la Patria" que se escuchó desde los altoparlantes fue respondido con enérgicos "Viva", que a más de uno le erizaron la piel.
Así el sentimiento patriótico y la admiración sanmartiniana se mostró más viva que nunca, como si en un contexto político y económico complicado para el país se buscara resurgir los valores del libertador.
Tras un breve acto a las 11, la unidad del arma de caballería del Ejército Argentino comenzó su desfile por las calles de la Ciudad seguido con interés tanto por los que se apostaron en la plaza, como por los trabajadores de los comercios del centro. Los celulares en alto y los niños subidos en los hombros de sus papás, muchos de los cuales aprovecharon el evento para festejar su día, fueron las postales que más se repitieron durante el paso de los granaderos. La ansiedad fue en crecimiento a cada paso, a tal punto que tras la llegada a la calle Corrientes 343 y el consiguiente corte de cinta por parte de las autoridades, la multitud quiso ingresar al Museo de Sitio. Pero por la capacidad limitada del lugar se establecieron turnos y las colas se extendieron por varias horas.
Allí el intendente de la Capital Rodolfo Suárez remarcó el trabajo realizado y destacó la figura de San Martín. "Esta una obra que más allá de la infraestructura, es un aporte fundamental para la historia de los mendocinos y busca rescatar los valores de San Martín, como son la humildad y la unidad del pueblo argentino que tanto buscó".
Además le dedicó unas palabras a todos los padres en su día y recordó que justamente en ese mismo lugar nació Merceditas de San Martín.
Viaje al pasado
La propuesta montada en la casa donde hace más de dos siglos vivió San Martín pretende revalorizar un espacio que sufrió muchos avatares y que parecía estar destinado al olvido. Es que del inmueble original ya no queda nada, tras haber sido destruido por el terremoto de 1861 y luego pasó por varias reconstrucciones. Con los años fue cambiando de manos y cuando la municipalidad de Capital la adquirió, allí funcionaba un taller mecánico en la parte posterior y dos departamentos en el frente.
Desde entonces se montó un trabajo arqueológico y de puesta en valor que permiten que hoy el visitante pueda imaginar cómo se vivía en la época de San Martín. Ya desde la entrada un puente suspendido invita a mirar hacia abajo donde se observan las baldosas criollas, similares a ladrillos que se utilizaban en todas las casas de la ciudad entre fines del siglo 18 y principios del 19 y las que, tal como concluyeron las investigaciones, pertenecieron a la vivienda que ocupó el libertador.
"El gobierno alquiló esta casa para San Martín cuando llega a ejercer su cargo de gobernador intendente. Pertenecía a una familia bastante acomoda de la ciudad, la familia Álvarez ", detalló durante el recorrido inaugural el arqueólogo Horacio Chiavazza, director del Área Fundacional, profesor en la Universidad Nacional de Cuyo y uno de los principales promotores del proyecto de recuperación.
Prácticamente toda la planta baja del museo está suspendida sobre un vidrio que protege tanto el nivel más antiguo de piso como los que se fueron construyendo por encima: baldosas calcáreas de la segunda mitad del siglo 19 y la base del taller mecánico, más cercana a nuestros tiempos. "Los pisos de las diferentes épocas aparecen cortados por la fosa del taller, que si bien causó destrucción, nos sirvió de pozo previo a los arqueólogos. De allí pudimos descartar los perfiles y observar la infraestructura de años anteriores", recordó el experto.
Estas excavaciones expuestas a la vista del público se complementan con algunos objetos de diferentes momentos que se fueron encontrando, tales como una moneda de 1808 con la imagen de Carlos Cuarto de España o piezas de cerámica, entre otros.
La tecnología también cumple un rol importante en el museo, ya que gran parte de los paneles que acompañan la muestra tienen habilitada una función de realidad aumentada. Así, enfocándolas con una tablet o un celular que tenga descargada la aplicación "Mendozar" se pueden ver cuadro interactivos, selecciones de imágenes y hasta escuchar melodías.
Además en la primer planta, donde puede apreciarse una muestra del artista Fidel Roig Matons con cuadros que retratan la campaña del Ejército Libertador, se observa una pantalla que ocupa toda la pared donde San Martín, interpretado Federico Ortega, relata las vivencias que tuvo en esa casa.
"En estas tierras me animé a pensar lo imposible", dice el actor evocando a San Martín mientras observa la imponente cordillera que logró cruzar con sus tropas.
Cierre en el parque O’ Higgins
El desfile del Regimiento de Granaderos culminó en el Parque O' Higgins. Allí hubo un gran espectáculo con la participación de la Banda Militar Talcahuano Regimiento Infantería de Montaña 11 "General Las Heras", la Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo 1° "Gustavo Ramet", la Banda Militar Paso de los Andes, perteneciente al Liceo Militar "General Espejo", elencos de baile de la Ciudad de Mendoza y cierre a cargo de la Fanfarria Militar Alto Perú. La propuesta incluyó patios de comidas con platos típicos tuvo gran convocatoria.
Sepa más
El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín puede visitarse de lunes a domingo de 9 a 19. La entrada será libre y gratuita hasta fin de año.