Más allá de las posturas políticas, el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro inevitablemente genera reacciones. Los mendocinos -desconocidos y populares- no se mantuvieron al margen del hecho histórico y reflejaron en las redes sus sensaciones.
"Falleció unos de los líderes mundiales más relevantes del s. XX. Acompañamos al pueblo cubano en este momento difícil e histórico. #Fidel", expresó en Twitter el ex gobernador de la provincia y actual senador Julio Cobos.
El diputado nacional Guillermo Carmona utilizó la misma red social para señalar: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". Hasta la Victoria Siempre Comandante Fidel Castro!".
"Fidel Castro tradujo al español el marxismo con la revolución cubana resistiendo al imperialismo norteamericano durante décadas. Se puede!", señaló la diputada nacional por el FIT, Soledad Sosa.
Por su parte, la diputada nacional y socióloga Graciela Cousinet (Libres del Sur) dijo a Los Andes que "para toda una generación a la que pertenezco fue una noticia realmente dura (...) él representó una etapa de utopía para América Latina que se inició en Cuba y se expandió por todo el continente".
Consideró que su fallecimiento implicará la reinstalación de sus ideales y volver a discutirlos. “Cuando me inicié en la actividad política Cuba era el faro hacia donde todos mirábamos. Es como el fin de una época, el mundo y las estrategias han cambiado desde 1953 pero no deberían cambiar los ideales de una sociedad más justa e igualitaria que eran sus ideales y los del Che”.
El Gobernador
En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo tuvo una postura opuesta y dio a este medio una opinión menos cargada de la emotividad que se apreció en muchos: "Me parece descontextualizado opinar sobre Fidel Castro ahora, ya que no es lo mismo el Fidel revolucionario del '59 que el que cedió el poder últimamente. Creo que hizo una gran contribución al progreso latinoamericano y que pasado el tiempo esa misma actitud se transformó en un retroceso".
Respecto de este hecho histórico también marcó su posición el Centro Cultural Israelita a través de un comunicado subrayó que la entidad vio siempre en su vida y obra un aporte destacado y consecuente a la lucha por la liberación y la dignidad humana.
“El liderazgo de Fidel ha sido esencial para conducir el país en todas esas etapas críticas. Cuba puede mostrar hoy con orgullo sus logros en educación, salud, deportes y cultura, bienes accesibles para todos sus habitantes, pese a todas las dificultades. Asimismo, la solidaridad de Cuba con muchos pueblos del mundo ha sido posible gracias a Fidel”.