Los mendocinos suben y sueñan

Terranova fue el mejor de todos ellos y es 12° en la general. Álvarez, Halpern y Yacopini, no se resignan y dan pelea.

Los mendocinos suben y sueñan
Los mendocinos suben y sueñan

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se impuso en la quinta etapa del Dakar 2018 de autos, entre las localidades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, y aumenta su ventaja en la clasificación general, mientras que su principal rival y compañero de equipo, Sébastian Loeb, abandonó.

Peterhansel, que venció al holandés de Toyota, Bernhard Ten Brinke, y al sudafricano Giniel de Villiers en los 934 km de la jornada, 268 de ellos de especial cronometrada, tiene ahora una ventaja de 31’ 16’’ sobre su compañero de equipo, el español Carlos Sainz y de 1h15’16’’ sobre Ten Brinke.

Por el lado de nuestros compatriotas en una jornada que estuvo marcada por el abandono de Loeb (Peugeot), nueve veces campeón del mundial de WRC y segundo de la última edición del Dakar y quien se quedó atascado en un agujero en las dunas y tuvo que ser remolcado por un camión, cediendo casi tres horas, Orlando Terranova volvió a ser el más regular al ocupar el sexto lugar, a 24'38'' del vencedor.

Para Orly se trató de una gran labor luego de que en la jornada anterior debiera sortear algunas dificultades que lo relegaron en las posiciones generales. Así el Mini de Terranova -cuando todavía a la competencia le queda mucho camino por recorrer- vuelve a meterse en la conversación porque se encuentra decimosegundo a 4h03’41’’ del Peugeot que comandan Peterhansel y Jean Paul Cottret.

Otro de los nuestros que empieza a escalar es Lucio Álvarez. El sanrafaelino se ubica transitoriamente en la posición 16° del clasificador general, tras haber finalizado ayer en idéntico puesto con una hora 3:28'' del vencedor.

También fue destacable el desempeño de Sebastián Halpern/Eduardo Pulenta (Toyota) y de Alejandro Yacopini/Marco Scopinaro (quienes pilotean otra Hilux del equipo Overdive), quien manifestó en su parte de prensa: “Fue una etapa muy dura y con dunas demasiado complicadas; creo que las peores que hemos tenido hasta ahora. La navegación también fue compleja.

Nos perdimos un par de veces y también nos enterramos buscando algunos waypoint. Además a pocos metros de la largada nos ‘clavamos’ literalmente en una duna y eso también nos hizo perder un poco de tiempo”.

Se caen los candidatos. El abandono del galo Loeb, se suma al que sufrió el también francés Cyril Després (Peugeot) y al de Nani Roma (Mini), el lunes, por lo que la categoría autos pierde rápidamente tres favoritos a quedarse con la victoria final.

Loeb había ganado la etapa del martes terminando el día en la segunda posición de la clasificación general, y este miércoles buscaba seguir descontando la desventaja con el líder Peterhansel.

A pesar de ciertas incidencias, Sébastian decidió decir adiós a su participación por una lesión de su copiloto, Daniel Elena. “Gritaba (de dolor) en cuanto íbamos a 30 km/h, no veo cómo podíamos continuar de esta forma”, dijo Loeb tras la prueba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA